México, D.F. Para la Cámara Mexicana de la Indstria de la Construcción (CMIC), el resultado de la primera licitación en la Ronda Uno para concursar 14 áreas en aguas someras mediante contratos de producción compartida, para la exploración y extracción de hidrocarburos, representa una ventana de oportunidades para inversionistas nacionales e internacionales; pero sobre todo, para reactivar diversos sectores mexicanos como el de la construcción.
“Es importante resaltar la transparencia en todas las fases del proceso licitatorio de la Ronda Uno, y aunque solamente haya ganado una empresa, el hecho de que ésta sea mexicana en consorcio con dos extranjeras representa un ejemplo de que los consorcios y las alianzas son una muy buena alternativa para participación en grandes proyectos”, expuso Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Agregó que este viernes 17 de julio se espera el fallo para confirmar la adjudicación de las áreas 2 y 7, previa verificación por parte de la CNH de la viabilidad de las dos propuestas económicas aprobadas, lo que dará el banderazo de salida a la primera inversión privada en la explotación de petróleo mexicano después de 77 años de que no existiera.
“La Cámara estará atenta y seguirá impulsando la participación de empresas mexicanas en los proyectos derivados de la reforma energética, así como lo estamos haciendo para otros contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, subrayó.