- Gustavo Arballo Luján destacó la creación del Observatorio de la Industria de la Construcción que garantiza la transparencia en las licitaciones.
- En 2015, la Secretaría de Economía otorgó más de 1,400 apoyos a micro y pequeñas empresas constructoras.
- En gira de trabajo por Mexicali y Tijuana, el dirigente nacional de la CMIC tomó la protesta al nuevo Comité de Vinculación Empresa y Ciudadanía.
Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), destacó que la industria es un dínamo de la economía, pues cuando este sector se mueve, lo hacen muchas otras cosas; por lo que es necesario reforzar el trabajo del recientemente creado Observatorio de la Industria de la Construcción, que garantiza la transparencia de las licitaciones en los tres niveles de gobierno.
Al tomar la protesta al nuevo Comité de Vinculación Empresa y Ciudadanía, el dirigente empresarial consideró que ante el anuncio del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos en el Gobierno Federal, “no deben recortarse los programas de inversión, porque son los que mueven la economía nacional”.
De ese total, explicó, 100 mil millones de pesos corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los otros 32 mil millones de pesos, 12 mil 500 son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que tiene un impacto importante para el sector de la construcción.
Sin embargo, apuntó, del ajuste en la SCT 2 mil 500 millones de pesos corresponden a la ampliación del metro Chalco-La Paz, que se suspende para este año, y hay otros dos renglones importantes, como son los caminos rurales y alimentadores, a los cuales cada año se da servicio de conservación y mantenimiento. Pero se trata de una reducción de metas, no de una suspensión.
Para reducir el impacto del recorte gubernamental, la CMIC propone e impulsa que exista inversión del sector privado en las obras públicas, a través de esquemas de asociaciones, de concesiones, de construcción de vivienda, de atracción de inversión extranjera directa.
“Se puede, en conjunto con las autoridades, ver la manera de que esta afectación por los recortes afecte lo menos posible, sin dejar de reconocer que se vive un entorno complicado, una situación difícil macroeconómicamente hablando, pero los constructores organizados llevan a cabo acciones que permitan equilibrar o salir adelante, con esquemas de contratación, fórmulas financieras que no se usaban en años anteriores, como la inversión en infraestructura educativa”
Al respecto, refirió que en Baja California, desde mediados de 2015, se ha avanzado en un proyecto de esquemas de asociación público-privada que es algo que falta en el resto del país; así como la planeación y la generación de bancos de proyectos.
“Baja California está muy avanzado; trabajan de forma conjunta constructores y autoridades para que se den este tipo de proyectos que permitan disminuir los efectos de la crisis mediante el uso de un esquema que ha demostrado sus beneficios en otros países, en áreas como la generación de energía eléctrica, estructura hospitalaria, carretera, educativa…”.
Asimismo, se refirió al plan de trabajo desarrollado por la Presidencia de la CMIC, cargo en el cual cumplirá un año el próximo cuatro de marzo, cuando habrá de realizarse el proceso de votación, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cámaras y los Estatutos del organismo empresarial.