El sector de la construcción en el Estado empezó a reducir un 25 por ciento el déficit de mano, por lo que estima incorporar aproximadamente dos mil trabajadores de los ocho mil que hacen falta.
Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, indicó que esto es resultado de un arduo trabajo para atraer talento, a través de ferias de empleo y coordinando acciones con dependencias del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Fomento Económico, el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaria de Obras Públicas.
Destacó la importancia de motivar a los jóvenes a ingresar y permanecer en el oficio de la construcción, para ello –dijo– se están ofreciendo programas intensivos de capacitación, como Dignificar, que ofrece curso a un número creciente de obreros.
“El déficit de la mano de obra lo estamos resolviendo con mucho trabajo para atraer talento, mediante ferias de empleo, muchas acciones coordinadas con dependencias como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Económico, el Servicio Nacional de Empleo y las secretarías de Fomento Económico y de Obras Públicas”, indicó.
Para Monforte González, un factor relevante es propiciar que los jóvenes que entran al oficio de la construcción se entusiasmen y se motiven lo suficiente para permanecer y conservar estos empleos.
“Los avances tecnológicos nos obligan, además, a mejorar habilidades y destrezas, mediante programas intensivos de capacitación con instructores de la CMIC; con Dignificar damos estos cursos cada vez a más obreros. Hemos logrado reducir el déficit y estamos seguros que seguiremos avanzando”, expuso.
El empresario dijo que tienen buenas expectativas para el primer semestre del año y ese optimismo radica en que hay buenas condiciones para el sector en los próximos meses, apuntalada por reportes de crecimiento continuo de este sector.
Fuente: Novedades Yucatán.