¿Qué es el SIEM?
Existían en México, un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad que resultaban heterogéneas y desarticuladas.
Los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.
Se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integrarán determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.
Por lo anterior, la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) a inicios de 1996 se dio a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.
El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.
¿Cuál es el fundamento legal del SIEM?
Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:
Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.
No será obligatorio para: (Exclusiones)
- Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
- Reglas de Operación SIEM (Vigentes)
¿Cuáles son los objetivos del SIEM?
Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía.
Consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vínculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.
Integrarse en una base de datos de cobertura nacional y de fácil acceso.
Propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo.
Mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país.
Apoyar la generación de estudios estadístico-económico.
Ser un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios.
Constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeñas y medianas
empresas.
¿Para qué sirve?
Público General
Suministra información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria del ámbito rural en el país, sirviendo está como referencia para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios para cualquier individuo nacional y extranjero.
Empresas
Las empresas pueden identificar y promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema de información público, con información individual sobre las empresas, con cobertura nacional y de fácil acceso.
Requisitos
- Constancia de Situación Fiscal (CSF) del mes en curso (persona física, en caso de que esta no especifique actividad económica relacionada con la construcción, adicional, deberá comprobar dicha actividad con contrato de obra y/o factura reciente a su nombre).
- Módulo SIEM 2024
- Uso de CFDI: Necesario para poder generar el formato para pago CMIC y SIEM.
NOTA: El SIEM, se cobra en base al número de empleados registrados en la empresa, las cuotas varían en los siguientes rangos:
Hasta 2 empleados: $ 150.00
De 3 a 5 empleados: $ 350.00
6 o más empleados: $ 670.00
El pago de registro al SIEM, se hace de manera anual, a partir del mes de enero.
Para mayores informe, por favor haga contacto con Gabriela Santos Chi, al tel. 925 3060 ext. 112 o al correo electrónico: afiliación@cmicyucatan.org