A pesar del intenso calor que se ha registrado en Yucatán en las últimas semanas, el sector de la construcción en la entidad no ha reportado hasta el momento trabajadores afectados por el extremo calor.
Para prevenir incidentes relacionados con las altas temperaturas entre los trabajadores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán ha establecido diversos lineamientos entre las empresas del ramo.
El presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, informó que estas medidas incluyen la dotación de ropa adecuada a los trabajadores, la cual debe ser ligera, de colores claros que reflejen la luz y que no absorba la radiación solar.
Además, se les brinda hidratación constante y se les pide estar pendientes de su salud, especialmente ante síntomas como mareos o inestabilidad.
Monforte González también señaló la importancia de estar al pendiente de los síntomas de un eventual golpe de calor y de contar con protocolos para el traslado al hospital en caso de ser necesario.
Asimismo, se ha establecido la aplicación de pausas en el trabajo durante los momentos de mayor calor.
Las jornadas laborales en el sector construcción inician a las 5 de la mañana para aprovechar las horas más frescas del día y garantizar un avance significativo en las obras.
El líder de la CMIC Yucatán afirmó que estas medidas se mantendrán en vigor mientras duren las condiciones de calor extremo en la entidad.