Mediante la firma de una alianza a nivel nacional, constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que sean proveedores directos o indirectos de los proyectos prioritarios del gobierno federal, de PEMEX, CFE y sus empresas subsidiarias, tendrán acceso a financiamiento suficiente, asequible y oportuno.
Será con recursos de Nacional Financiera (Nafinsa), a través de Grupo Financiero Banorte, que se ofrecerán líneas de crédito simple con una tasa fija del 14.75% a pagar en plazos de hasta 6 años. El monto de la línea de crédito podría llegar a los 20 millones de pesos.
Dicho acuerdo nacional fue ratificado en la delegación local en el evento denominado “Homologación en el Estado de Yucatán de la Alianza CMIC – Banorte”, llevado a cabo en las instalaciones de la cámara y presidido por el Ing. Raúl Asís Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán, el Ing. Andrés Peralta Rivero, delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el Lic. Ricardo Milton Compeán Ortega, Director Regional Yucatán de Grupo Financiero Banorte, el Dr. Rafael Echazarreta Torres, diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado de Yucatán, y el Lic. Víctor Hugo Michel Torres, representante estatal de Nacional Financiera.
El acuerdo beneficiará a proveedores directos o indirectos de proyectos prioritarios del Gobierno Federal, específicamente el Tren Maya, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, El Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México- Toluca, así como a proveedores directos o indirectos de PEMEX, CFE y sus subsidiarias.
Monforte González celebró que el gobierno federal haya dispuesto fondos de Nafinsa para apalancar sus proyectos estratégicos y también aquellos que realizan las empresas productivas del estado mexicano.
“Agradecemos y reconocemos la visión que tuvo el presidente nacional de la CMIC, el Ing. Francisco Solares Alemán para hacer una alianza con Grupo Financiero Banorte, y así hacer llegar esos recursos a las empresas afiliadas a la CMIC que son proveedores de los mencionados proyectos y empresas” dijo el líder de los constructores.
El empresario recalcó que acuerdos de este tipo ayudarán a reducir la brecha existente entre lo que se está invirtiendo en infraestructura y lo que es realmente necesario.
En su turno, Compean Ortega reconoció en las constructoras un motor de las Pyme y de la industria en general.
“Si bien es cierto que la activación es vigorosa en Yucatán, la industria de la construcción tiene elementos muy sensibles, como los tiempos de ejecución de obras que, en un entorno inflacionario como en el que vivimos, agrega presión a los márgenes de esta industria. Es por ello que el financiamiento agrega elementos de certeza y apoya a la liquidez de las empresas para que puedan aprovechar por ejemplo, la compra anticipada de insumos, para capital de trabajo o para maquinaria, sin temor a descapitalizarse” apuntó.
En el presídium estuvieron también el Ing. Víctor Manuel May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán; y por parte del Grupo Financiero Banorte la Lic. Silvia Cristina Reyes Benítez, coordinadora regional de Yucatán y la Lic. Alba del Rocío Garrido Xool, subdirectora de Banca PyME.