La participación ciudadana y la educación en ética y valores son fundamentales para acabar con males como la corrupción y aumentar el interés en la rendición de cuentas de los gobernantes, señalaron especialistas del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno) en su mesa de análisis “Educación Cívica”, llevado a cabo el pasado 11 de septiembre.
La participación activa ciudadana y fomentar desde la familia y las escuelas la educación cívica son importantes para combatir este mal, se indicó en el evento, en el cual se promovió entre los presentes una plataforma (“comparovoto.org”) enfocada en dar educación cívica, herramienta fundamental para reducir los efectos de la corrupción. En esta plataforma se pueden encontrar información, vídeos y demás material multimedia para saber más sobre cómo tener una educación cívica y qué hacer para combatir este mal social.
Por ejemplo, se señaló que hay que participar de manera activa y evaluar qué hacen quienes ocupan los cargos ahora luego de las elecciones.
Al encuentro fueron convocados diversos líderes de la sociedad, como la CMIC, representada por el Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, quien hizo énfasis en tareas como recuperar el liderazgo del maestro al frente del aula, la congruencia entre penalizar conductas delictivas y combatir el ambiente de corrupción, y la educación basada en valores.
En el mismo sentido se manifestó Eduardo Antonio Ancona González, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que la ciudadanía tiene que poner de su parte para acabar con la corrupción, por lo que se tiene que empezar desde la familias y, además, manifestó que es necesario rehabilitar el civismo en las escuelas, sobre todo algo que se ha dejado de fomentar.
El evento fue organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y Caiinno.