- Más de 500 personas presenciaron el Show de Maquinaria: Los monstruos de la construcción
- El ICIC impartió cinco pláticas y ocho cursos en los tres días de exhibición
- Se espera superar la afluencia esperada de 5 mil asistentes al terminar el día
Después de tres días de exhibición, hoy termina la Expo Construcción Yucatán, que por la mañana recibió a más de 500 asistentes para presenciar su ya tradicional Show de Maquinaria: Los Monstruos de la Construcción.
Durante más de una hora nueve maquinarias de gran tamaño hicieron gala de sus capacidades al ritmo de la música. Participaron 3 excavadoras, 3 retroexcavadoras, 1 vibrocompactadora y 1 trascabo de tres distribuidoras locales que cuentan con marcas internacionales reconocidas de este tipo de equipo.
En el marco del evento, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, aseguró que la Cámara se preocupa por capacitar a los operadores de maquinaria de la región, contribuyendo con la competitividad de las empresas constructoras, a través de Centro de Operadores y Mecánicos (COM), único en su tipo en la región sureste.
“La labor del COM es de gran relevancia ya que un operador capacitado da mejor uso y cuidado a la maquinaria que es muy costosa (un tractor, por ejemplo, ronda en los 550 mil dólares), y así la empresa constructora cuida sus costos. Para el operario también es importante ya que a través del Centro, recibe un diploma del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con valor curricular”, dijo.
El líder de los constructores explicó que el COM a nivel nacional cuenta con equipos de simulación que permiten capacitar a más personas, con menores costos y riesgos para los aspirantes a operarios. Estos simuladores se utilizan en los COM estatales de acuerdo con la demanda.
Los equipos de simulación estuvieron expuestos durante los días de exhibición en la isla del COM, dentro de la Expo Construcción Yucatán 2014.
La edición 17 de este evento anual terminará hoy a las 18:00 horas y se espera rebasar la afluencia esperada de 5 mil visitantes al cierre.
Del 30 de mayo al 1 de julio, participaron 150 expositores provenientes de toda la república y otros países, como España, Portugal y Canadá, entre otros.
Durante el evento se impartieron 5 pláticas técnicas en el Aula de capacitación y 8 cursos del ICIC en el centro de cómputo, con 35 participantes cada uno.