*Reconoce el Alcalde a la CMIC como aliada fundamental en desarrollo de la capital
*Parques, vialidades y acciones de vivienda, destinatarios fundamentales de la obra pública municipal
*Estudian nuevos esquemas para fomentar la habitación en el interior de la ciudad
Serán 660 millones de pesos que se ejercerán durante este año en obra pública para la ciudad de Mérida, anunció el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en reunión de trabajo con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán.
Durante la segunda sesión de las Reuniones Sectoriales, el primer edil hizo un reconocimiento a los socios de la CMIC.
“La Cámara es una aliada fundamental para este Ayuntamiento, por sus estándar de calidad en las obras que ejecuta y por su opinión técnica, profesional en múltiples consejos ciudadanos en los que participa” mencionó.
Vila Dosal adelantó que trabajan en nuevos esquemas para incentivar la reactivación de las zonas habitables del interior de la ciudad, ya que el crecimiento lateral de la capital reduce la calidad de vida de los ciudadanos. Estos esquemas se desarrollan en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En este plan de incentivos están contemplados el Centro Histórico y las colonias García Ginerés y Santa Rosa, que ya tienen cuentan con suficiente infraestructura pero se actualmente se están deshabitando. Citó como ejemplo que en Mérida hay 40 mil casas deshabitadas, 10 mil de ellas en el Centro.
De igual modo se proyectan mesas de trabajo plurales para implementar esquemas en cuanto a las áreas de donación en los nuevos fraccionamientos, mismos que permitirían concesionar un área de donación a cambio de infraestructura urbana, como los parques. La CMIC sería parte activa de estas mesas de trabajo.
En su turno, Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, señaló que las obras de reconstrucción del Centro Histórico iniciarán a fines de este mes o principios de mayo, además de que este año se contemplan dos mil acciones de vivienda, 350 de ellas por medio de la Conavi.
Los 660 millones a invertir se obtendrán de la siguiente manera: 195 millones 250 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal, 54 millones de ese mismo fondo en conjunto con Conavi, 306 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, 50 millones con los recursos de la recaudación del predial y 54 millones 827 mil del Fondo de Fortalecimiento.
Estos recursos se invertirán, entre otras obras, en reparación de calles primarias y la reparación de 11 parques, reconstrucción de la Avenida Colón, construcción de 3 comedores escolares, ampliación de vialidades en la avenida García Lavín y el Centro Municipal del Adulto Mayor.
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre la Cámara y el Ayuntamiento de la capital pues, señaló, esta colaboración redundará en el beneficio de los habitantes y visitantes de Mérida.
“Y en este sentido, puede tener la confianza plena de que los constructores afiliados a la CMIC Yucatán, contamos con las herramientas para colaborar con su administración en la consolidación de la infraestructura que nuestra ciudad requiere” señaló Castillo Campos.
En el acto se firmaron dos convenios: el de retención del 2 al millar y el de la conformación de las comisiones mixtas de trabajo. Con el primero los socios que trabajen para el Ayuntamiento aportarán a la Cámara recursos que podrán ser usados para capacitación del personal de la empresa asociada; y con el segundo se integrará un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la Cámara para presentar propuestas y proyectos en beneficio de la infraestructura urbana.
Puedes encontrar la entrevista al Ing. Virgilio Crespo en este enlace.