- El presupuesto inicial podría incrementarse en el transcurso del año
- Inccopy invertirá cerca de 670 MDP en 2014
- La API Progreso continuará con la construcción del viaducto alterno
El presupuesto inicial de 3 mil 700 millones de pesos para obra pública que recibió este año el Estado podría incrementarse con recursos extraordinarios asignados por la Federación en el transcurso del año, en especial durante el último cuatrimestre, expresó a constructores afiliados a la CMIC el Ing. Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas durante reunión de trabajo organizada por la Cámara liderada por el Ing. Edgar Conde Valdez.
Recordó que el presupuesto inicial se destinará al desarrollo de mil 534 acciones de infraestructura, entre las que destacó la construcción de un Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) en Tekax, la continuación de la construcción de la primera fase del Centro de Justicia Oral de Mérida y unidades de frontera en Chemax y Dziuche; la construcción del Hospital en Ticul, el clúster de tecnologías de la información y la primera y segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico; la modernización del complejo deportivo Kukulcán, la modernización de espectáculo de Chichen Itzá y el Programa de Conservación, Mantenimiento y Recuperación de Playas.
Maxcanú recibirá la ampliación y mantenimiento del su sistema de agua potable y se construirán líneas de distribución de media tensión en los municipios de Yaxcabá y Valladolid. Poblaciones, principalmente indígenas, recibirán beneficios como la construcción de más de 2 mil baños ecológicos, así como la construcción y ampliación de redes de agua potable y eléctricas.
“Esto no sería posible sin la gestión de los recursos federales, una mayor aportación del estado y una reorientación del gasto estratégico hacia las prioridades y compromisos contraídos con los yucatecos. Sin duda alguna esta inversión se traduce en mayor obra y en mayor oportunidad de empleos para los actores de la industria de la construcción” dijo el Ing. Quintal Ic.
Recalcó que el Gobernador está al pendiente de que los pari passu que se dan a las dependencias federales se entreguen de manera oportuna para que el Estado resulte beneficiado con mayores recursos.
El funcionario desglosó los presupuestos iniciales de obra pública de diversas entidades con los siguientes montos:
- Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY), 130 millones 108 mil 927 pesos. 98.9% más que en 2013.
- Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), 705 millones 193 mil 119 pesos, 99.8% más que en 2013.
- Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), 754 millones 313 mil 35 pesos, 7.9% por ciento más que en 2013.
- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), más de 372 millones de pesos, 8% más que en 2013.
Por su parte el Ing. José Enrique Alpuche Avilés, director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), anunció una inversiones por 669 millones 860 mil 210 pesos para obras de infraestructura turística, deportiva, cultural y de urbanización.
Catorce millones se invertirán en paradores turísticos en el interior del estado, 73 millones para la construcción de canchas de usos múltiples, 75 millones para fortalecer el capital humano, equipo e infraestructura de la policía; 16 millones para construir casas de cultura y 48 millones 920 mil pesos para la construcción de parques, iluminación, pasos peatonales y banquetas.
Los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY), recibirán 41 millones 940 mil pesos para el mantenimiento y conservación del sistema de alumbrado público en tramos carreteros y periférico de la ciudad de Mérida, así como la rehabilitación de cunetas recolectoras de agua pluvial en los derechos de vía en 70 tramos carreteros y la construcción, mantenimiento y limpieza de áreas verdes en los municipios del estado. Los 400 millones restantes aún no tienen proyectos definidos.
En cuanto a las inversiones que realizará este año la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, el Ing. Carlos Calderón Carrillo, gerente de Operación e Ingeniería, informó que los 102 millones de pesos proyectados para obras se gastarán en el reforzamiento del viaducto de comunicación de la terminal de Progreso, la rehabilitación del edificio ex-aduana, un centro comercial turístico y la segunda etapa del viaducto alterno. Con respecto a este último destacó que de 2013 a 2016 se habrá realizado una inversión total de 740 millones de pesos en su construcción.
Yucalpetén recibirá 12 millones de pesos en mantenimiento para los puentes y la rehabilitación de su muro de atraque, y 5 millones se invertirán en estudios de impacto ambiental y proyectos ejecutivos diversos. Las licitaciones serán publicadas durante el primer semestre en la página compranet.gob.mx