El Centro SCT Yucatán ejercerá un presupuesto por mil 472 millones de pesos, lo que representa un incremento del 33.7 por ciento con respecto al gasto del año pasado, dijo en reunión de trabajo con la CMIC Yucatán el Lic. Jorge Martín Montaño, director general de la dependencia.
En el rubro de Construcción y Modernización de Carreteras, el funcionario resaltó la continuación de la carretera Mérida-Chetumal, para la cual ya se realizó una licitación por 10 kilómetros, en diciembre del año pasado.
En abril se liberará una convocatoria más para 25 kilómetros adicionales y quedarán pendientes dos más por 12 y 13 kilómetros, respectivamente, con lo que se sumará una inversión aproximada por 695 millones de pesos.
Entre otros proyectos de carreteras alimentadoras y rurales, la mayoría iniciadas en 2013, mencionó el avance de 10 km del tramo Muna – Peto, 13.5 km del tramo Peto- Valladolid, 7.5 km del Telchac Puerto – Dzilam de Bravo, 9.3 km de Motul- Telchac Puerto, 8.3 km de Sinanché – Yobain- Dzindzantun y un nuevo proyecto en el tramo Izamal- Tunkas- Cenotillo de 20 km, de los cuales se avanzarán 3.5 km este año.
Adicionalmente anunció una inversión por 71 mil millones de pesos para el rubro de Conservación y la construcción de 4013 km para caminos rurales durante el año.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, señaló que el sector Comunicaciones y Transportes fue uno de los más beneficiados con incrementos en el presupuesto federal de egresos, lo que significa para los constructores oportunidades de participación en la lista de importantes proyectos que se planean para el año. En especial para los constructores yucatecos.
“Los constructores afiliados a la CMIC Yucatán estamos comprometidos con la construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, ya que estamos conscientes de que este sector incrementa la calidad de vida de los habitantes beneficiados al proveerles conectividad y beneficios para crecer en otros campos como el comercio, la salud y el turismo, además de la importante creación de empleos”, dijo.
En su turno el Ing. Javier Osante Solís, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), informó a los presentes que el presupuesto inicial de la dependencia es de 705 millones de pesos, para construcción de carreteras y caminos saca cosechas, mismo que podría incrementar en el segundo semestre del año a través de la firma de convenios con diversas dependencias. A la fecha sólo se han firmado convenios con CDI y Sedesol.
En el presídium también estuvieron presentes, el Antrop. Eduardo Sigler Islas, representante del Centro INAH Yucatán; Ing. Daniel Quintal Ic, Secretario de Obras Públicas; Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán; y el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC Yucatán.