A principios de julio el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) dio a conocer que la confianza de los empresarios ocupados en dicho sector disminuyó el primer trimestre de este año. El índice pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año. Esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014, de acuerdo a la agencia de investigación de mercados BIMSA.
El informe detalla que respecto a obstáculos institucionales, el de la falta de transparencia en el proceso de asignación y licitación de obra subió de 20.3 por ciento de las menciones en el primer trimestre de 2015 a 21.4 por ciento de abril a junio de este año, en tanto que la inseguridad representó 12.4 por ciento de las respuestas, lo que representó una ligera disminución.
Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, afirmó que dicha percepción permea en todo el país y esto se debe “a la falta de transparencia en los procesos de licitación y asignación de la obra pública. Para combatir esto la Cámara firmó un Protocolo de Transparencia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con otras dependencias, tal como lo hemos informado en Constructiva. Agregó que desde la Cámara se ha hecho un llamado para que los gobiernos entren al proceso de observación y participación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector construcción registró una tasa de crecimiento anual del 5.5 por ciento; es decir, más de lo que aumentó el Indicador Global de la Actividad Económica en México 2015 (IGAE), con el 2.4 por ciento.