Con cursos de capacitación, asesorías e incluso gestiones para subsidios, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pretende impulsar a las constructoras yucatecas para competir en el difícil entorno actual, afilíandose a la CMIC, afirmó el presidente de la delegación local, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos.
El líder empresarial afirmó que profesionalizar a las empresas yucatecas es una misión que adquiere mayor relevancia en épocas como la actual, donde la obtención de ventajas competitivas es un factor relevante para los constructores. Para ello, la Cámara ha puesto a disposición de sus afiliados herramientas tales como el llenado gratuito de los formatos que pide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia de capacitación.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas mexicanas deben capacitar a sus empleados anualmente, bajo pena de sanciones en caso de incumplimiento. La dependencia lleva a cabo auditorías para monitorear el cabal cumplimiento de la ley, y la CMIC contribuye con la industria asesorando a sus afiliados en el proceso de capacitación.
“Es un tema que va más allá del cumplimiento de la Ley. Estamos convencidos que si nuestros colaboradores están debidamente capacitados nuestras empresas serán más eficientes y los trabajadores elevarán su capital laboral” señaló Castillo Campos.
Otro tema de interés es el de seguridad e higiene en el trabajo, para el cual la CMIC ha establecido alianzas con la STPS federal y local para difundir y capacitar a sus agremiados en el tema. La sinergia ha rendido frutos, pues en 2016 y en lo que va de este año no se han registrado accidentes fatales entre los afiliados al organismo empresarial.
Los afiliados tienen acceso a tarifas preferenciales en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), el brazo capacitador de la Cámara, así como asesorías empresariales y apoyo para tramitar subsidios y financiamiento gubernamental. Adicionalmente se programan videoconferencias y pláticas gratuitas en temas relevantes para el empresariado.
La CMIC tiene actualmente once mil afiliados distribuidos en 44 delegaciones en el territorio nacional. Fue formada en 1953 a nivel nacional y la delegación estatal funciona desde 1975. La gran mayoría de los miembros son micro, pequeñas y medianas empresas.
“Nuestra Cámara pone a disposición de los constructores más de seis décadas de funcionamiento y liderazgo empresarial que solamente nosotros tenemos, les invitamos a formar parte de la CMIC y construir juntos y desde ahora, el Yucatán del mañana” concluyó el líder de los constructores.
Para más detalles sobre la afiliación a la CMIC, la Cámara ha puesto a disposición de los interesados el teléfono (999) 925 30 60, extensión 113. Durante el mes de noviembre existen grandes descuentos en la tarifa de preafiliación.