Como parte de la sociedad organizada, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, hizo un exhorto a las autoridades que participaron en la reunión mensual de síndicos en las instalaciones del organismo, a seguir promoviendo los canales de comunicación para solucionar las dudas y situaciones particulares que afectan a los contribuyentes
“Creemos que este es un momento clave, en el marco de los importantes cambios fiscales en los que vivimos, para realizar esta reunión, de la cual estoy seguro surgirán interesantes observaciones”, dijo.
En la reunión anual de síndicos participaron autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar temas fiscales que afectarán su relación con los contribuyentes.
Entre los temas tratados resaltó la contribución de la la Lic. Leticia Martínez Medina, administradora local de Servicios al Contribuyente del SAT, quien precisó a los asistentes que el uso de la factura electrónica tiene una prórroga en su aplicación hasta el 31 de marzo, para personas físicas que facturaron un monto menor a 500 mil pesos durante el año pasado.
Hizo notar que los contribuyentes que emitan CFDI no están obligados a contratar los paquetes de facturas electrónicas que se comercializan en el mercado, sino que pueden hacer uso de la herramienta gratuita que ha puesto en funcionamiento el SAT.
También habló acerca de las características del Buzón Tributario, un sistema que la autoridad fiscal puso a disposición del contribuyente para enviarle comunicados y notificaciones electrónicas de forma oportuna. Éste nuevo sistema de interacción electrónico fiscal se aplica solamente en unos pocos países latinoamericanos.
En cuanto al recibo de nómina digital, disposición que entró en vigor el pasado 1 de enero, los patrones continuarán entregando los recibos de nómina a sus trabajadores, sin que los mismos tengan valor fiscal, solo aplicarán para efectos laborales. Si está en sus posibilidades deberán enviar a sus trabajadores el formato electrónico (XML) de sus remuneraciones.
Anunció que la delegación local del SAT está impartiendo talleres gratuitos sobre el uso de los recibos de nómina, de lunes a viernes a las 9:00, 10:00 y 11:00 hrs. Para mayor información, los contribuyentes pueden comunicarse al 01 800 46 36 728.