- Firmaron CMIC y SEDATU convenio de colaboración
- IVEY, INFONAVIT y FOVISSSTE expusieron la operación de sus programas
Mérida, Yucatán, 20 de marzo 2015.- El 76 por ciento de los afiliados en la CMIC Yucatán realizaron obras relacionadas con la vivienda durante el año pasado, reveló el presidente del organismo, Ing. Edgar Conde Valdez.
“Les reitero la disposición de los constructores yucatecos por participar en el fortalecimiento de los diferentes planes de vivienda en el estado, que elevan la calidad de vida de los habitantes”, reiteró el líder de los constructores en el marco de la reunión de trabajo del sector Vivienda, organizada por la Cámara.
Durante la reunión la Sedatu firmó un convenio de colaboración con la CMIC en la que reitera el compromiso de integrar a socios del organismo en los programas de infraestructura que desarrolla la delegación de la Secretaría.
Al dirigirse a los empresarios, el delegado estatal de la SEDATU, el CP Wilberth Novelo, destacó que los socios de la CMIC se distinguen por la calidad de su trabajo y la responsabilidad que ponen en ello.
“El convenio nos hace sentir muy contentos porque formalizamos de forma escrita lo que hemos venido haciendo desde hace dos años, es decir, colaborar de manera muta, capacitando a los constructores en las reglas de operación de los programas de la Sedatu y trabajando con ellos en cuanto al desarrollo de infraestructura”, dijo.
Comentó que la federación destinará recursos por más de 85 millones en 9 municipios de la entidad para la ejecución del programa Hábitat; 123 millones para 3 mil 568 acciones de vivienda bajo el programa de Vivienda Digna y 50 millones de pesos en 45 municipios para el programa de subsidio Vivienda Rural.
Adicionalmente ejercerá más de 26 millones para el rescate de espacios públicos de 12 municipios y casi cinco millones en acciones de reubicación de comunidades rurales. Además de acciones en otros programas como Joven Emprendedor Agrario y regularización de terrenos agrarios bajo el programa Fanar.
Durante la reunión el representante de la dirección del INFONAVIT en Yucatán, Ing. Miguel Enríquez López, dijo que hasta el 15 de marzo el Instituto registró un avance del 32.9% en la asignación de créditos para viviendas en Yucatán.
Recordó que la meta anual estatal del es 10 mil viviendas de las cuales están designadas 3 mil 291en los segmentos de vivienda nueva, subsidio federal de Conavi, vivienda usada y el programa Mejoravit.
Lo anterior, dijo, coloca a Yucatán como el segundo lugar a nivel nacional en avance del tren de vivienda.
Por su parte, César Escobedo May, titular del del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) anunció una proyección de mil 530 acciones en este año, englobadas en dos programas de colaboración con la Conavi y el Fonhapo, de las cuales corresponden mil 200 a la primera institución y 330 a la segunda.
Precisó que la derrama económica de estas acciones suma 185 millones de pesos.
En su turno el Lic. Cornelio Aguilar Puc, Jefe del Departamento de Vivienda del FOVISSSTE, reportó que la derrama prevista para este año en materia de colocación de créditos suma aproximadamente 856 millones de pesos en los distintos programas tradicionales y sin sorteo existentes.