Ante los retos que plantea la reforma energética y con el afán de responder adecuadamente al nuevo marco de competencia en el sector, la Comisión federal de Electricidad (CFE) buscará la firma de alianzas estratégicas con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó Manuel Romero Castellanos, Subgerente Divisional de Distribución Peninsular de la paraestatal, ante los empresarios constructores.
En el marco de las Reuniones Sectoriales organizadas por la delegación local de la CMIC, la CFE dio a conocer que como parte de la reforma energética se creó la empresa CFE Distribución, la cual para asegurar la continuidad y calidad del suministro formará alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura eléctrica.
El objetivo específico de esta alianza con la Cámara será incrementar los conocimientos y ejecución de las actividades de las empresas constructoras en materia de seguridad e higiene, difundir entre los agremiados los procesos de licitación de la CFE para la ejecución de obras, así como impulsar la calidad de la mano de obra, especialmente en la construcción de redes subterráneas.
En la reunión se dio a conocer que el monto a invertir en el estado por la paraestatal será de $282.65 millones, divididos en $29.6 millones para mejoras a subestaciones del Centro, Itzáes, Uman, Tekax, Izamal, Cholul y Metropolitana; $60 millones para dos subestaciones nuevas en Ucú; $160 millones para continuar con la construcción de la subestación de Itzimná y $32.5 millones para mejoras a redes de mediana y baja tensión.
Rafael Osorno Requena, jefe del Departamento de Modernización y Puesta en Servicio de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular, indicó que Yucatán será uno de los grandes beneficiados con la llegada de energías limpias, ya que 9 de las 18 ganadoras de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo serán instaladas en el estado.
“Esto abre una ventana de oportunidad para las constructores yucatecos, pues estas plantas se requerirán construir en el mediano plazo” señaló Osorno Requena.
En su turno, Jose Enrique Alpuche Avilés, Director General de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY), anunció obras por un monto de $66 millones para 38 obras y 7 estudios y proyectos, haciendo un total de 45 acciones en 33 municipios.
Al inaugurar la reunión, el Ing. Luis Castillo Campos, presidente de la delegación local de la CMIC, enfatizó el compromiso del Comité Directivo actual de acercar a los socios con las dependencias en los tres niveles de gobierno.
“Así fortalecemos al estado con infraestructura de calidad y promovemos el trabajo entre nuestros integrantes” concluyó.