Miembros del Comité Directivo y asociados estudiantiles de la CMIC visitaron el Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Trasporte Público “Va y ven”, desde donde se observa en tiempo real la operación, frecuencias y aforos de las unidades en sus distintas rutas. Este centro tiene el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades y ofrecer a la ciudadanía un servicio ágil y de calidad con la más alta tecnología.
El sistema de control y monitoreo permite conocer y medir datos como la cantidad de personas que utilizan el servicio, en qué paradas es necesario aumentar la frecuencia de los vehículos o en qué lugares se necesitan nuevas paradas. Con esta información, se puede hacer un análisis para implementar mejoras continuas y tomar decisiones inteligentes en el sistema de transporte.
El recorrido fue guiado por el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek. Los integrantes de la cámara tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y constatar en tiempo real la labor de los monitoristas.
El Vicepresidente de Desarrollo y Movilidad de la CMIC delegación Yucatán, Ing. Jesús Ramírez Patrón, agradeció ser testigo del esfuerzo que se está haciendo por la comodidad de los ciudadanos, quienes disfrutan de mejores unidades y rutas nuevas.
Por su parte, Kelly Cámara, estudiante de Arquitectura y Asociada Estudiantil de la CMIC, destacó que conocer las instalaciones fue una experiencia muy grata y llena de aprendizaje, sobre todo para entender cómo se trabaja en conjunto para resolver los problemas del transporte público.
Al finalizar el recorrido, el Ing. Raúl Monforte González, presidente de la CMIC, agradeció al director del IMDUT por la atención brindada y reiteró el compromiso que los constructores yucatecos afiliados a la cámara tienen con el estado y con proyectos visionarios tales como este sistema de transporte.