El presupuesto contemplado para este año para el desarrollo de obras públicas es de $4,400 millones, cifra similar a la que se erogó el año pasado, anunció Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
“Dicho monto es susceptible a cambios y podrá incrementarse con los recursos extraordinarios que asigne la federación durante el transcurso del año y los convenios firmados” afirmó en la Reunión Sectorial de Obras Públicas convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, a la que también asistió Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy).
Dentro de las rubros que engloban el presupuesto inicial para este año en materia de obra pública se encuentran acciones de servicios básicos como construcción de carreteras y calles, ampliaciones de la red eléctrica media y baja tensión, agua potable e instalaciones civiles y vivienda.
Por su parte, Enríquez y Soberanis indicó que se invertirán $355 millones en acciones de infraestructura para la cultura, el deporte, portuaria, turística y vial en el estado. Destacan la segunda etapa del muro de contención de Dzilam de Bravo, la plaza pública contigua al nuevo Centro de Congresos Internacionales y la consolidación de la infraestructura pública en diversos municipios del estado.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo castillo Campos, reconoció las gestiones hechas por las autoridades para no disminuir el monto de las inversiones a pesar de los recortes federales, al tiempo que resaltó la importancia de la colaboración entre la cámara y el sector público.
“Hemos establecido puentes de dialogo y gestión con las dependencias que nos acompañan hoy, mismos que nos han servido para representar los intereses de los constructores organizados y han permitido aprovechar al máximo los recursos asignados al desarrollo del estado” señaló el empresario, quien agradeció a Cemex, Impulsora Hidráulica y Totalmente Reflejante, patrocinadoras del evento.