Los actos inseguros, las malas condiciones de los equipos y la falta de verificación de los procesos, pueden ser diagnosticados para prevenir accidentes de trabajo a través del Análisis Causa Raíz (ACR), informó el Técnico de Urgencias Médicas (TUM) David Acosta Zetina, representante de la empresa Servicios Especializados en Seguridad Industrial Capacitación y Asesoría Técnica.
En el marco de la plática ACR, impartida a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), el experto recomendó a los asistentes utilizar este método, seguido de la formación de un grupo multidisciplinario para investigar las causas y llegar a la raíz del problema.
“Con esto la gerencia demuestra su liderazgo y compromiso”, indicó.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2013 se pagaron 10 mil millones de pesos a víctimas de accidentes de trabajo.
En 2011 se reportaron 6 mil 668 accidentes laborales, cifra que aumentó 9% en 2012. Durante este año la incidencia de accidentes fue mayor en hombres, ya que de cada cinco accidentes, sólo uno involucra a una mujer.