La feria industrial abre sus puertas con claros signos de confianza en el sector
Empresarios y autoridades reiteraron su confianza en el sector durante la inauguración de la Expo Construcción Yucatán 2019, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.
La muestra, que celebra sus 22 ediciones ininterrumpidas, estará abierta desde hoy jueves hasta el sábado 1 de junio. Más de 130 expositores nacionales e internacionales exhibirán sus productos y servicios en 7,500 metros cuadrados de exposición.
En el acto inaugural, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, compartió las buenas cifras económicas del estado en materia de crecimiento económico y empleos, pues, dijo, el último trimestre del año pasado, la economía de Yucatán creció al 3.3%, superior al promedio del país, que fue del 1.2%. Además, en el primer trimestre de este año, se generaron 105% más empleos que el mismo trimestre del año pasado.
El mandatario comparó la estrategia de promoción del estado con la Expo Construcción: “Aquí están los stands de maquinaria de construcción, de herramientas y lo mismo tenemos que hacer en Yucatán, tenemos que salir a mostrar nuestras bondades, nuestras ventajas competitivas, que hoy son muchas” señaló.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que en la feria industrial se presentan nuevas ideas y soluciones para el ramo constructor. Señaló que “si algo destaca de la labor de la CMIC y de sus afiliados, es este tipo de encuentros que por su ambiente altamente participativo genera siempre dinámicas positivas”.
Después de que el gobernador y el alcalde hicieran un recuento de las principales obras públicas a desarrollar en sus administraciones, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, les reiteró la necesidad de invertir en “infraestructura que genera bienestar y empleo e impulsa la economía de los sectores productivos de nuestro país, mismos que se activan cuando la iniciativa privada invierte en construcción”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que el principal objetivo de la Expo es enviar un mensaje de confianza, de certidumbre y de optimismo hacia el futuro para el sector de la construcción. “Queremos dejar en claro con esta Expo, que en el sur-sureste, pero particularmente en Yucatán, hay condiciones excepcionales para invertir” indicó el líder de los constructores yucatecos.
Aguilar Baqueiro refrendó la necesidad del trabajo conjunto señalando que los grandes proyectos de desarrollo e infraestructura no se pueden concebir si no es con la participación comprometida y coordinada del sector público y del sector privado.
“El círculo de la pobreza sólo se rompe a través de la inversión” apuntó.
En su turno, Cédric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la colaboración de la CMIC con la dependencia federal, pues afirmó que han lanzado unas 1,700 licitaciones, 370 por invitación restringida y de éstas últimas se establecieron dos condiciones: que el 90% fueran domiciliadas en la entidad federativa donde se ejerzan las actividades de obra, y que el 75% de ellas fueran verificadas o certificados por la cámara. Al acabar la ceremonia de inauguración, los empresarios y funcionarios hicieron el primer recorrido de los stands de la Expo Construcción Yucatán 2019.