Con una puntuación de 129.44, la Universidad Marista, representada por el equipo Marista Uno, se alzó con el triunfo en el segundo Concurso Interuniversitario de Minimarcos, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción durante la Expo Construcción Yucatán 2018.
Fueron 21 equipos de 6 universidades yucatecas los que participaron en el reto, que consistía en construir un marco a escala. Tras ser sometido a la presión de una prensa tipo Porter, el equipo constructor de la estructura más resistente y que además cumpliera con las especificaciones de peso y medidas sería el ganador. Así, detrás de los triunfadores se situó la Universidad Modelo, con el equipo Arquitec, y el tercer lugar fue para “Campeones Tec”, del Instituto Tecnológico de Mérida, con 113.99 y 89.48 puntos, respectivamente.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, resaltó que este tipo de competencias preparan a los jóvenes para el futuro laboral, y es aportación de la cámara el proveer estas experiencias.
“Con reglas claras y una competencia justa, los futuros constructores se preparan para enfrentar la competencia que tendrán una vez graduados, así se debe entender este tipo de concursos” declaró el líder constructor.
En el concurso también participaron la Universidad Autónoma de Yucatán, la Anáhuac Mayab y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. Esta edición fue llevada a cabo a raíz del éxito de la primera, que con 14 equipos vio ganar a un equipo del Tecnológico de Mérida.
“Marista Uno” está integrada por Jose Abel Peniche Fierros, Valeria Michel Barragán Riviera, y Andrés Osorio Espín