- Ante el alza de insumos, los costos de construcción subirían alrededor de 12%
- El monto asignado para obra pública tendrá un ligero incremento este año
Ante el panorama económico que depara el año que inicia, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Ing. Luis Castillo Campos, hizo un llamado a sus socios para encontrar maneras de hacer más eficiente sus procesos y mantener a sus empresas funcionando a pesar del entorno adverso.
De acuerdo a cifras de las oficinas centrales de la CMIC, el cemento y el acero incrementarán su precio 40 y 20%, respectivamente. Aunado al alza de los combustibles, se espera que los precios de las obras se incrementen en conjunto alrededor del 12% a nivel nacional.
“Es por ello que en la CMIC estamos haciendo todo el esfuerzo para poner a disposición de nuestros agremiados todas las herramientas necesarias para que los empresarios constructores sean más competitivos y eficientes, solamente así estaremos en condiciones de salir avantes este año” señaló el líder empresarial.
A pesar de estas expectativas, la CMIC considera un punto favorable que la inversión pública este año será superior a la de 2016, ya que el presupuesto para obras públicas estatales y federales suma unos $5 mil millones, además que el Ayuntamiento de Mérida invertirá el 20% de su presupuesto para desarrollar infraestructura municipal.
Con respecto al cierre de 206 para la industria, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, durante el período enero – octubre de 2016 la industria de la construcción en el estado registró un aumento en el valor de su producción de 22.5% en términos reales, con relación al mismo período de 2015.
De enero a noviembre de 2016, el empleo del sector se incrementó 12.2% tomando como base el mismo lapso de 2015, para ubicarse en 34,863 trabajadores.
Castillo Campos invitó a los empresarios constructores a unirse a la Cámara, pues contarán con beneficios tales como asesoría para la obtención financiamiento y subsidios, además de capacitación y pláticas gratuitas, representación y gestión ante los tres niveles de gobierno, entre otras herramientas para impulsar sus negocios.