El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, hizo una llamado al sector constructor organizado del país en esta Cámara empresarial, para apoyar el Plan de Infraestructura anunciado recientemente por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Este plan incluye acciones concretas en materia de puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, vías férreas y terminales multimodales y de especial relevancia será desarrollar la infraestructura que nos permita detonar los 22 polos de desarrollo regional que está proponiendo la Dra. Sheinbaum”, expuso en un mensaje que pronunció en la ceremonia de Toma Protesta del Comité Directivo 2024-2026 de la CMIC Delegación Michoacán.
En presencia del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la Rectora de la Universidad Estatal, Yarabí Ávila González; funcionarios federales y representantes de diversas asociaciones empresariales y colegios profesionales, el líder nacional de los constructores organizados en la CMIC reconoció el papel de los constructores michoacanos y del país.
“Los constructores michoacanos aportan su conocimiento especializado, experiencia profesional e inversiones para generar oportunidades de ingreso para las familias, prosperidad para la región y desarrollo para el estado.
Ustedes convierten ideas en empresas; proyectos en obras; y sueños en realidades. Por todo ello, representan un auténtico motor de desarrollo regional, estatal y nacional”. Méndez Jaled reconoció el trabajo de Antonio Tinoco, por la exitosa gestión realizada al frente de la Delegación de CMIC en Michoacán y expresó sus mejores deseos al presidente entrante, Alejandro Vargas.
Hizo un reconocimiento a la labor del gobierno estatal encabezado por Ramírez Bedolla. “Resulta muy estimulante que, en un escenario de restricción financiera estructural, el Gobierno Estatal otorgue la mayor prioridad al fortalecimiento del Estado de Derecho, la expansión, modernización y mantenimiento de la infraestructura y el desarrollo económico”, dijo.
El presidente nacional de la CMIC puso de relevancia las aportaciones que el sector de la construcción hace al desarrollo del país.
“Como Cámara que encabeza la cadena de valor de la industria de la construcción, la cual genera 4.7 millones de empleos y aporta el 7% del PÎB nacional, apoyaremos con firmeza todo lo que signifique desarrollo para México y calidad de vida para la población”.
Reconoció que, durante los años por venir, nuestro país tendrá atractivas oportunidades, pero también enfrentará serios desafíos.
Para superar esos desafíos, hacia adelante, los constructores de la CMIC estamos decididos a ser aliados del Gobierno de nuestra presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum.
“Compartimos su visión para construir un México de prosperidad compartida en el que la infraestructura juega un papel crucial. Bajo esa lógica, el nombre del juego es invertir para compartir. Cooperar para prosperar”.
Destacó que la relocalización de empresas o nearshoring “abre la puerta a una mayor atracción de inversión extranjera directa, pero demanda abasto suficiente, oportuno y a precios competitivos de energía limpia, gas natural, agua y menores costos logísticos”.
Adicionalmente, tendremos que atender los retos sociales y ambientales, agravados por los efectos del cambio climático, apuntó.
Convocó, por ello, a trabajar en 5 ejes prioritarios: sumar esfuerzos para incrementar la inversión pública en infraestructura; fomentar esquemas transparentes de coinversión público – privada; otorgar la mayor prioridad a la infraestructura hídrica y a la gestión sostenible del agua; impulsar la vivienda social y las obras y servicios urbanos que mejoren la calidad de vida en las ciudades y apoyar el Plan de Infraestructura que ha anunciado la presidenta electa.