En el marco de la celebración por el Día del Albañil este 3 de mayo, el Ing. Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán, reconoció la labor de los alarifes yucatecos, que se refleja en cada obra de infraestructura que van desde una banqueta hasta obras tan relevantes como el Hospital Materno Infantil, lugar donde se llevó a cabo la celebración oficial por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
El líder empresarial enfatizó la importancia de la capacitación que imparte el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), a través del programa Dignificar, mediante la cual desde 2013 a la fecha se han instruido 5,441 alarifes en temas como albañilería, plomería y desarrollo integral del obrero. Esto con el fin de prevenir adicciones, promover el bienestar familiar, la motivación y la superación del obrero.
El programa Dignificar tiene por objetivo contribuir a mejorar los niveles de seguridad en el trabajo, así como la calidad de vida de los obreros que laboren en la realización de obra pública en el estado de Yucatán.
En estos primeros meses del año ya suman 16 mil 760 horas hombre capacitado para grupos de alarifes que participaron en talleres de albañilería de edificación, con una duración de 40 horas.
Los trabajadores que tienen acceso al programa son los obreros de la construcción que ejecutan obra pública en los 106 municipios del Estado, beneficiando no solo al trabajador, sino a cada uno de los habitantes que se favorece con la obra.
A la fecha las capacitaciones que se han llevado a cabo en el sitio de trabajo se realizaron en los municipios de Teabo, Chicxulub Pueblo, Sinanché, Ticul y Mérida.
Los trabajadores de la construcción capacitados recibieron un diploma que certifica su conocimiento y los respalda para conseguir más y mejores oportunidades de empleo. Además fueron equipados con equipo de seguridad que les permite realizar sus labores con menores riesgos para su persona.
En representación de los albañiles, Ernesto Uc Gutiérrez agradeció al Programa Dignificar por poner al alcance de la mano no solamente la citada capacitación, sino elementos de seguridad personal útiles para su labor diaria.
En el acto estuvieron presentes el Ing. Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, y Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.