Ante el anuncio de recortes al presupuesto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió a dependencias del ramo hidráulico aumentar las gestiones para no frenar la inversión total en el ramo.
En el marco de la Reunión Sectorial de Agua y Medio Ambiente organizada por la CMIC Yucatán, representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desglosaron a los empresarios constructores los proyectos a desarrollar durante el año vigente.
La Conagua anunció un presupuesto de $121 millones para obras de agua potable, drenaje y saneamiento. Del total, $68 millones provienen del orden federal, mientras que la inversión restante es aportada por estado y municipios. Para Infraestructura Hidroagrícola la inversión será de $80.8 millones.
Por su parte, la JAPAY arrancará con $178 millones, una reducción sustancial con respecto a lo invertido el año anterior. Dichos recursos se trabajan en conjunto con la Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Este recorte ha forzado a la dependencia a ajustar proyectos, principalmente los relacionados a redes de agua potable y saneamiento.
Por su parte, la Seduma se encuentra gestionando recursos para una planta de separación de residuos sólidos en Kanasín y y una nueva celda para disposición de residuos sólidos urbanos en Valladolid. Se invertirán $2 millones para la instalación de rompeolas de tipo tubo de geotextil en Chicxulub Puerto.
En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán señaló que los constructores yucatecos están conscientes de la importancia de desarrollar con calidad la infraestructura hídrica del estado.
“Vemos como la inversión inicial ha disminuido, sin embargo tenemos la esperanza de que las gestiones del Gobernador Rolando Zapata Bello rindan frutos y no se afecten los recursos que necesita el estado en este ramo” apuntó.