Mérida, Yucatán, 04 de marzo 2014.- Que los proyectos carreteros en Yucatán sean ejecutados por empresas locales fue la petición de los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán a las autoridades del sector Comunicaciones y Transportes.
“Los constructores yucatecos confiamos en que los proyectos en Yucatán se construyan con empresas registradas en nuestro estado, en especial con empresas socias de la CMIC. De esta manera todos estaremos contribuyendo con la mejora económica del estado”, dijo el presidente del organismo, Ing. Edgar Conde Valdez.
El líder empresarial expresó la intención de la CMIC por seguir fortaleciendo las relaciones con las autoridades del sector.
En su turno el director del Centro SCT, Ing. Jorge Martín Montalvo Michael, dijo a los asistentes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará a Yucatán mil 446.6 millones de pesos para construcción, mantenimiento y conservación de carreteras.
El funcionario negó que el recorte presupuestal tenga afectaciones para el estado.
Agregó que en los siguientes meses el Centro a su cargo gestionará la llegada de recursos adicionales.
Montalvo pidió a los constructores estar pendientes de las próximas licitaciones, en especial de la obra carretera Mérida-Chetumal, que se publicará alrededor del día 12 de este mes.
En su turno el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ing. Javier Osante Solís, compartió con los empresarios que el presupuesto inicial de la dependencia sumará 946 millones de pesos, de los cuales 816 millones se destinarán para obras carreteras.
Comentó que el año pasado el 100 por ciento de los contratos del INCAY fueron ganados por empresarios yucatecos. Así mismo agradeció a los constructores de la CMIC el trabajo en equipo desarrollado por la dirección que encabeza.
Dijo que lo más importante para el INCAY es darle cumplimiento a los compromisos que hizo el gobernador Lic. Rolando Zapata Bello en la materia.
El funcionario precisó que de 17 compromisos realizados en materia de infraestructura vial ya se cumplieron seis. Lo anterior representa una inversión de mil 480 millones de pesos.