Funcionarios estatales y municipales hicieron hincapié en las ventajas de contratar a las empresas asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la ejecución de la obra pública en la entidad, al ser entrevistados en el marco de las reuniones de trabajo organizadas por la Cámara.
El Ing. Gilberto Enríquez, titular de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey) afirmó que la ejecución en tiempo y forma de las obras contratadas a empresas asociadas a la Cámara contribuyeron en gran medida a facilitar la gestión de recursos federales de la dependencia a su cargo durante 2013. La Jedey arrancó el año pasado con un presupuesto inicial de poco más de 62 millones de pesos y terminó ejerciendo 104 millones.
“Las obras de calidad ejercidas por los asociados nos permitieron incrementar este presupuesto inicial al 99% para 2014”, dijo.
El Ing. José Alpuche Avilés, director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) estimó que el 50% de las obras del Instituto son realizadas por asociados a la Cámara, ya que éstas cuentan con la madurez adecuada e infraestructura instalada que genera confianza para que las obras lleguen a buen término.
Por su parte, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, mencionó que el prestigio y el currículo empresarial son las características principales de los miembros de la CMIC.
“Nosotros como Ayuntamiento insistimos en que las obras se apeguen al tiempo y la calidad estipuladas. Trabajamos en conjunto con la Cámara para aumentar el porcentaje de asociados que ejercen la obra pública”, expresó.