Gracias a la participación de los distintos sectores que dan empleo en la entidad se puede afianzar una cultura de responsabilidad en los centros laborales, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), Enrique Castillo Ruz, durante su participación en la clausura de la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2013.
En el acto, realizado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el líder de los constructores, Ing. Edgar Conde Valdéz, aseguró que la industria está consciente de la importancia de cumplir con la normatividad al respecto, por lo que capacita de manera constante a los afiliados al organismo.
Asimismo, agregó que se hace énfasis en la importancia de conocer y aplicar las diferentes medidas de seguridad, así como los usos de los equipos adecuados para el desarrollo de las labores.
El objetivo de este tipo de dinámicas fue inculcar en los trabajadores los conocimientos en los temas de seguridad e higiene, a través de variadas técnicas de motivación.
Por su parte, Mario Tránsito Chan, secretario General de la delegación local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que después de tres días de actividades se proporcionó nuevos conocimientos en el marco de una serie de acciones que ayudaron a compartir vivencias y a departir con otros sectores.
Manifestó la importancia de la existencia en los centros laborales de las Comisiones de Seguridad e Higiene que redundan en el beneficio de los trabajadores, ya que velan por las condiciones óptimas en sus diferentes ámbitos.
En representación de Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Alma Mérida López Moguel, coordinadora de Salud en el Trabajo, comentó que este aspecto debe ser integral, por lo que exhortó a los trabajadores para aplicar lo aprendido en sus labores diarias, en su vida familiar y fuera de la empresa, entendiendo siempre la prevención como un estilo de vida.
La clausura oficial del evento estuvo a cargo del delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, quien reconoció el entusiasmo de quienes participaron en las jornadas, ya que desde el primer día el ánimo jamás decayó. Finalmente, agregó que es importante el fortalecimiento de la economía del estado a través de personal mejor capacitado.
En el marco de la clausura se llevó a cabo la premiación del concurso de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene sobre las normas NOM-002-STPS-2010 y NOM-019-STPS-2011, que abordan la protección contra incendios en los centros de trabajo, así como su funcionamiento adecuado.
En este marco, el primer lugar lo compartieron Autobuses de Oriente ADO y tiendas Coppel, quedando en tercer sitio la empresa Súper San Francisco de Asís.
De igual manera se les brindó reconocimientos a aquellas instancias que apoyaron la realización del evento como fue el caso del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la compañía Tolsac y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).