En el marco de la Reunión Nacional 2016, organizada por la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit en Cancun, empresarios, funcionarios y especialistas de la vivienda a nivel internacional debatieron estrategias para hacer incluyente y moderna la vivienda en México, bajo el concepto “Reimaginando a la vivienda, como eje de inclusión social”.
En el acto inaugural, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que impulsar la edificación de casas mejor ubicadas, verticales, con un innovador uso de materiales, así como créditos hipotecarios novedosos ha generado inclusión en el sector.
En este sentido, el Titular de Sedesol refirió que, “la nueva Política de Vivienda ha contribuido a disminuir la desigualdad y los índices de pobreza en México, donde en los últimos 16 años, las carencias en tema de vivienda se han ido resolviendo, pues de 20% de la población que vivía en condiciones de hacinamiento en el año 2000, actualmente solo 9.7% de los mexicanos continúa en esa situación”.
Durante el evento, distintos líderes del sector, como la CMIC, debatieron sobre los sistemas de seguridad social y cómo pueden ser una palanca para el desarrollo del sector financiero, particularmente hacia la vivienda, la equidad de género y la productividad en América Latina, así como el futuro de la movilidad y su impacto, entre otros.
Durante el segundo día de actividades, Sergio Fajardo Valderrama, ex gobernador de Antioquía y ex Alcalde de Medellín, Colombia, detalló, “El urbanismo se convierte en una herramienta que puede cambiar a las comunidades, donde cada una tiene su identidad y problemas a resolver, pues no hay una fórmula que aplique en todos lados”.
Fajardo Valderrama dijo que para tener ciudades independientes y competitivas se debe reconocer las exigencias que cada comunidad para ajustarlas a su cultura, basándose en la transparencia para obtener la confianza de los involucrados.
En la clausura, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, habló de las fortalezas y bondades del Instituto, y recordó que ésta es la financiera más importante de México, la hipotecaria más grande de América Latina, y la cuarta más grande del mundo, pero dijo que para que siga siendo exitosa, requiere del apoyo de todos y cada uno de los empresarios.
Con el objetivo de que cada vez más pymes del sector de la construcción se involucren en proyectos de desarrollo de vivienda social, Penchyna Grub, y la CMIC representada por Gustavo Arballo, firmaron en el evento un convenio de colaboración que incluye programas de financiamiento, capacitación y asesoría para las empresas y sus trabajadores.
La CMIC Yucatán fue representada por el Mtro. Gerardo Lozano Villareal, vicepresidente de Vivienda en la delegación Yucatán.