- El sector público presenta resultados y presupuestos en la CMIC Yucatán
- Coordinación con CMIC, vital para consecución de recursos adicionales
Funcionarios estatales y federales del sector de la vivienda anunciaron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recortes a su presupuesto de obras en 2017, panorama ante el cual se comprometieron a gestionar más recursos para no afectar la actividad económica del ramo. Ante esta perspectiva, reconocieron la importancia de que continúe la coordinación con la Cámara para cumplir en tiempo y forma con las obras programadas, factor que facilita conseguir más presupuesto para ejercer a lo largo del año.
Lo anterior fue anunciado en la cuarta reunión sectorial organizada por el organismo empresarial, a la que asistieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Manuel Bonilla Campo, delegado del Infonavit en el estado, anunció que la meta de créditos a otorgar este año es de 9,595. De estos, 8,386 serán créditos hipotecarios y los restantes 1209 de Mejoravit, un crédito para remozar las viviendas ya adquiridas.
William Sosa Altamira, delegado de la Sedatu, destacó la estrecha coordinación de la CMIC con la dependencia, razón por la cual se logró un número récord de acciones de vivienda. Éstas generaron una importante derrama económica y el incremento en el número de empleos que, afirmó, ya es casi igual a las fuentes de trabajo que genera el turismo. Afirmó que en 2016 la dependencia a su cargo gestionó $4,360 millones, los cuales fueron ejercidos para la construcción de techos, el programa de “Cuartos rosas” y la Estrategia Mejorar, programas tanto estatales como de la federación.
Sosa Altamira señaló que el 2017 será un año difícil por los recortes al presupuesto federal, ante lo buscará hacerse de más recursos. Hizo énfasis en la consigna del Gobernador Rolando Zapata Bello de defender los empleos y empresas yucatecas a la hora de asignar obras.
“Defenderemos la mano de obra yucateca, pues tiene la responsabilidad y calidad necesarias para el trabajo. La consigna es clara: que nos nos impongan a nadie de afuera” afirmó. El delegado concluyó su participación reiterando su compromiso de trabajar con empresas afiliadas a la Cámara.
En su turno, César Escobedo May, Director general del IVEY reconoció el gran apoyo brindado por la CMIC en 2016, ya que Yucatán fue el único estado que justificó un costo mayor en la construcción de cada vivienda del programa “Cuarto Rosa”.
“Las viviendas que se hicieron aquí tienen altos referentes de calidad en cuanto a cimientos, materiales, entre otros elementos. Esa calidad justificó los precios” indicó el funcionario estatal. El IVEY aún está en espera del componente federal para saber cuál será su presupuesto total para este año.
Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol estatal presentó los resultados de la estrategia Mejorar, con la cual en 2016 se ejercieron más de 69 mil acciones de vivienda, cifra igual a la acumulada del año 2000 a 2012.
Afirmó que a pesar de que la dependencia a su cargo tendrá recortes, las perspectivas de conseguir más recursos a lo largo del año son muy altas dado el trabajo ejercido en conjunto con los miembros de la CMIC, ya que el cumplimiento en los tiempos de las empresas afiliadas aseguró que el presupuesto se comprometiera a nivel federal y se recortara aún más las cifras de este año.
En cuanto a los presupuestos de arranque y acciones totales para el año en curso, las cifras están pendientes.
“Ya hemos realizado reuniones previas con los integrantes de este esfuerzo institucional y, en breve, estaremos acordando el número y tipo de acciones que se promoverán en los 106 municipios de la entidad”, apuntó.
En la reunión la Sedesol federal anunció $757 millones como presupuesto de arranque, aunque faltan algunos programas que incrementarán el monto total. En 2016, el monto final ejercido fue de $880 millones. El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que la meta de créditos para este año es de 1308, cifra que confían en superar, ya que el año pasado alcanzaron el 126% de la meta inicial.
El presidente de la delegación local de la CMIC, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, solicitó a las autoridades seguir apostándole al sector de la construcción de la entidad para que la derrama económica se traduzca en más empleos que se generan con las obras de infraestructura social.