Serán 276 millones 821 mil 754 pesos los que invierta el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) este año, anunció durante la reunión de trabajo del sector Educación, convocada por la CMIC, su titular, el Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa.
Del monto asignado, 142 millones 990 mil 480 pesos se destinarán al Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Básica (FAM Básica), que contempla la construcción, equipamiento y rehabilitación de espacios educativos en planteles de educación básica en el Estado.
Al Programa de Educación Media Superior (EMS), se le destinarán 48 millones 361 mil 44 pesos, para la construcción, equipamiento y rehabilitación de planteles de nivel medio superior.
“Realizar inversiones en construcción y ampliación en los planteles de nivel medio superior para incrementar la cobertura, utilizando de manera estratégica los diferentes sistemas y modalidades que acerquen la educación media superior a todo el Estado da cumplimiento al Compromiso78 realizado por nuestro Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello”, dijo.
Por su parte el programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), para la construcción y equipamiento de espacios educativos en planteles de nivel básico, medio superior y superior recibirá 7 millones de pesos.
La educación superior y los institutos tecnológicos, tienen asignados 63 millones 470 mil 230 pesos y 15 millones, respectivamente, a través de los programas Fondo de Aportaciones Múltiples para Educación Superior (FAM SUPERIOR ) y Programa Integral para el Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT).
Durante la reunión, en la que participó también la asistente de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación, Ing. María Luisa Guillermo García, el presidente de las CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, resaltó la importancia de la construcción de infraestructura educativa, cultural y del deporte en el Estado.
“Tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, la educación, la cultura y el fomento al deporte son una prioridad social. Contar con la infraestructura adecuada que permita consolidar las acciones necesarias en estas tres esferas es parte fundamental para cumplir con la meta de gobierno”, expresó el líder de la Cámara.
Reiteró la fortaleza de los constructores afiliados en la CMIC Yucatán para participar en las obras necesarias en el sector, en beneficio especialmente de la población infantil y jóvenes yucatecos.
En el presídium también estuvieron presentes el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán, y el Ing. Joaquín Alfredo Vázquez Solís, coordinador del sector Educación de la CMIC Yucatán.