En reunión de trabajo ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) anunció un incremento de 46.4% en la inversión de infraestructura en agua potable para 2016, en relación al año anterior.
El titular de la JAPAY, Carlos Sobrino Argáez, manifestó que serán $366 millones 780 mil 221 los que se ejercerán este año, monto superior a los $250.5 millones de 2015. El incremento se refleja en el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), donde se ejercerán $96.7 millones; en el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (Aparural), con $213.3 millones; en el Programa de Desarrollo Integral de los Organismos Operadores (Prodi), con $18 millones; y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Prosan), donde se invertirán $38.9 millones.
Sobrino Argáez destacó que por primera vez en la historia de la Junta, ésta prestará servicio a los 106 municipios del estado mediante la construcción de sanitarios ecológicos en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). Asimismo resaltó la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello en el sentido de ir de la mano con la CMIC.
“Queremos entregar buenas cuentas, generar fortaleza para la Cámara y quienes ejercen obra pública. Por ello anunciamos que habrá licitaciones en los próximos meses. La CMIC tendrá todo el respaldo de parte de la JAPAY” enfatizó.
El funcionario concluyó su presentación anunciando que a fines de este mes algunos trámites como permisos de agua y construcción podrán llevarse a cabo en las oficinas de la dependencia en la Colonia Alemán, para evitar que los constructores tengan que ir al centro de la ciudad a efectuar dichos trámites.
Roberto Pinzón Álvarez, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua indicó que se invertirán $126 millones 740 mil mediante programas federalizados y obras de ejercicio directo. Señaló que a pesar de la reducción de $50 millones este año en relación a 2015, se trabaja fuertemente para atraer nuevamente esos recursos al estado en lo que resta del año.
En su turno, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) expuso que en Valladolid se construirá una nueva celda para la disposición de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de la ciudad, igualmente se construye una planta de separación de residuos sólidos en Kanasin, la cual tendrá la capacidad de tratar 300 toneladas al día.
Batllori señaló una oportunidad para el sector de la construcción al implementar un programa de trabajo para fomentar una industria limpia mediante una certificación ambiental.
El Ing. Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán resaltó la importancia de la inversión en infraestructura hídrica para conservar el vital líquido ante los tiempos actuales, ante lo cual los socios de la Cámara están trabajando con responsabilidad para su preservación.
María Alatriste says
¿Y la infraestructura del agua residual?