Son más de 219 millones de pesos los que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) operará este año en obras para la mejora y mantenimiento de los sistemas de agua en Yucatán.
Durante la reunión de trabajo del Sector Hidráulico, convocada por la CMIC, el director general de la JAPAY, Ing. Manuel Bonilla Campo, anunció inversiones mixtas por 219 millones de pesos, de los cuales 165 millones corresponden a aportaciones federales y el resto a aportaciones estatales y municipales.
Los distintos programas, en los que se trabaja en conjunto con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen como propósito construir, ampliar y mejorar las redes hidráulicas en todos los municipios del estado.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, resaltó la importancia de que las obras destinadas a conservar y administrar el agua en el estado se realicen por profesionales especializados, como los que conforman las filas del organismo.
Por su parte el CP. Roberto Edmundo Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, agregó que esta oficina cuenta con recursos por 225 millones de pesos para obras de drenaje, saneamiento, agua potable y programas de conservación del agua, obras que en su mayoría serán ejecutadas por la JAPAY.
Añadió 138 millones 980 mil pesos para siete programas de infraestructura hidroagrícola, que tienen como finalidad contribuir al plan federal de tecnificar la producción de este sector.
El CP Pinzón resaltó la petición de recursos adicionales para emprender programas de saneamiento en el estado, dada la importancia de conservar limpia el agua de los mantos freáticos, expuestos a la contaminación por la permeabilidad del suelo.
Finalmente el Ing. Marco Ramayo Navarrete, director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dijo a los constructores que la dependencia otorgará subsidios por 163 millones 375 millones de pesos, de recursos mixtos, para proyectos productivos estratégicos, agrícolas pecuarios de pesca y acuícola, para la compra de equipo y la construcción de bodegas, estanques y centros de acopio, entre otros.
Anunció también obras por 15 millones de pesos para la construcción de unidades regionales y 3 millones 771 mil pesos en invernaderos para producción de material vegetativo de Mérida.