Gran parte del calor que se ha sentido en la capital yucateca tiene que ver con los gases de efecto invernadero, especialmente los que generan los automóviles que circulan diariamente por la Mérida, de acuerdo a datos del Ayuntamiento de Mérida.
En su presentación ante afiliados a la CMIC Yucatán con motivo de la ronda de Reuniones Sectoriales, el Alcalde Mauricio Vila señaló que el cambio climático ha empezado a hacer estragos en esta ciudad, ya que según un inventario de gases de efecto invernadero —presentes en la atmósfera y que absorben radiación al tiempo que las emiten— las actividades humanas tienen un efecto colateral en la temperatura de la capital.
Dicho inventario señala que el 70% de esos gases son emitidos por los automotores, mientras el 20% proviene de las casas y edificios por medio del uso de la energía eléctrica.
El problema puede hacerse más grave si se toma en cuenta el crecimiento acelerado de automóviles en Mérida, ya que mientras en 2003 circulaban unos 130 mil unidades, en 2013 fueron 330 mil. Aún más, el año pasado la cifra aumentó otro 40% para llegar a 480 mil automotores.
Esta y otras problemáticas podrán ser solucionadas con el Plan De Desarrollo Urbano que presentará el Ayuntamiento, y que contó con la participación activa de la CMIC Yucatán.