Ante integrantes de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, reconoció la aportación de la construcción a la calidad educativa en el Estado.
“De acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018, los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa, por lo que dentro de las siete prioridades de la Reforma Educativa se contempla el trabajo en este tema” señaló.
En la reunión Sectorial con autoridades de educación de Yucatán, el secretario señaló que se estarán atendiendo tres áreas estratégicas dentro del esquema de Infraestructura Física Educativa, que son Mantenimiento emergente para el funcionamiento de las escuelas, Rehabilitación o mantenimiento mayor, y Ampliación de la infraestructura existente.
Asimismo, el funcionario detalló que para el mejoramiento de uno de estos inmuebles es necesario considerar el estado de su infraestructura física, así como de su mobiliario y equipamiento, además de los programas con los que ya cuenta. Al respecto se han atendido desde 2012 a la fecha 753 escuelas, hay 350 pendientes de programar y mediante el programa Escuelas al Cien se pretende atender a otros 319 planteles.
En total, durante este período, se estarán atendiendo mil 150 escuelas de educación básica y media superior, con una inversión de poco más de mil 500 millones de pesos, entre recursos de Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el plan de la Reforma Educativa.
Caballero Durán destacó que este año incrementará la construcción de techumbres, al pasar de 11 edificadas el año pasado a 190 este 2016.
En total, este año se invertirá en Infraestructura Física Educativa $256 millones con Escuelas al Cien; $90 millones con el FAM ordinario, $72 millones de Escuelas de Excelencia; $34 millones para mejoramiento; y $18 millones de mantenimiento emergente. Sumando en total $470 millones.
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Victor Castillo Espinosa, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa de Yucatán (Idefey), mencionó que la dependencia a su cargo ha ejecutado 957 acciones en su gestión, con las cuales 600 empresas han trabajado en el mejoramiento de infraestructura. Destaca en esta infraestructura la Unidad de Uso Común, la Universidad Tecnológica de Peto y la Universidad Politécnica de Yucatán.
“Alrededor del 75% de las empresas que han laborado con nosotros son integrantes de la CMIC Yucatán” mencionó Castillo Espinosa.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Castillo Campos, hizo hincapié en las gestiones de la Cámara para estrechar vínculos de trabajo con las dependencias ejecutantes de obra pública pues, dijo, eso trae un gran beneficio a los socios del organismo empresarial.
Al finalizar la reunión, se firmó un acuerdo de trabajo con el Idefey, mediante las comisiones mixtas que tiene la CMIC con varias dependencias de los tres niveles de gobierno.