El pasado 5 de septiembre se efectuó el 6° Foro de Consulta “Infraestructura Energética para la Competitividad”, impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para integrar una propuesta de gran visión hacia el año 2030 del Programa Nacional de Infraestructura.
Este tipo de ejercicios que permite escuchar a los sectores privado y público, y aportar en la construcción de un plan nacional de infraestructura que le garantice a México su crecimiento y desarrollo.
El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, expresó que los foros son un ejercicio de participación ciudadana plural para construir una propuesta del Programa Nacional de Infraestructura de largo plazo y con visión al 2030, cuyos resultados serán presentados en noviembre de este año con aportaciones de poco más de mil 800 participantes en más de 200 mesas de trabajo realizadas en diferentes partes del país.
El también presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la propuesta se realizará con base en un diagnóstico sobre la infraestructura en México, tomando en cuenta experiencias internacionales, así como fundamentos técnicos y prácticos para hacer del sector un medio para fortalecer la competitividad, la productividad y la inclusión social de México.
Durante su intervención, comentó que al concretarse la reforma energética, a partir de 2013, México pasó de tener una industria monopólica a un modelo abierto y competitivo en materia de exploración y producción de hidrocarburos y energía eléctrica.
Agregó que los primeros resultados están a la vista con inversiones cercanas a los 80 mil millones de dólares, mismas que se estiman que al cierre de la actual administración federal asciendan a 120 mil millones.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, representó a la delegación local en el evento.