En el Día del Caminero, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebraron a los constructores especializados en carreteras, reconociendo en esta ocasión a Consorcio del Mayab, empresa que desarrolló la autopista Kantunil – Cancún.
En el evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que en concordancia con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará gran importancia al desarrollo de infraestructura para abatir rezagos en el estado.
“Vamos a brindarle a Yucatán las condiciones de infraestructura para que se puedan generar empleos, para que podamos ser más competitivos. Al próximo presidente le pasé un listado de obras de carreteras, las cuales vamos estar empujando junto a su gobierno” señaló.
Vila Dosal afirmó que esas propuestas son producto de las reuniones que sostuvo con las diversas cámaras empresariales en la pasada campaña, y junto con éstas van a estar impulsando en su sexenio. De igual modo indicó que una parte de lo que se ahorre con el plan de austeridad que ha puesto en marcha será usado precisamente para el desarrollo de infraestructura.
En su intervención, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, repasó el plan de 5 puntos que la Cámara entregó a Javier Jiménez Espriu, próximo titular de la SCT: la instalación del Instituto de Planeación Autónomo a largo plazo para dar certidumbre a un crecimiento ordenado y estratégico de la infraestructura en todo el país, crecimiento que genere competitividad y oportunidades de desarrollo para todos; la propuesta de promover acciones contundentes para combatir y evitar la corrupción; impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas con especial atención a la promoción de las MIPYMES en los ámbitos regional y local; y establecer esquemas de financiamiento para infraestructura e incentivar la profesionalización de las empresas mediante la certificación de sus procesos.
Por su parte, el Ing. Juan Antonio Castro Medina, delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías terrestres, resaltó la contribución de los constructores de caminos en el bienestar de la sociedad.
En el acto se entregaron reconocimientos a los integrantes de Consorcio del Mayab, SA de CV, empresa que tuvo a su cargo el desarrollo de la Autopista Kantunil-Cancún, que inició su construcción en 1991 y fue inaugurada en octubre de 1994.