en el sector de la construcción, es bien sabido que el pavimentado durante la construcción de carreteras necesita unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas para asegurar la calidad del asfalto. No obstante, en lugares con climas tropicales es habitual que llueva constantemente y de manera intensa, por lo cual realizar los trabajos de asfaltado en dichas regiones puede resultar difícil ya que además, el trabajo tiene que pararse continuamente.
En 2018, una empresa española dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios en colaboración con un hub global de innovación abierta desarrollaron una nueva innovación tecnológica en la construcción de carreteras.
Antes de que esto se lograra, se probaron varias soluciones comerciales para minimizar los impactos de la lluvia, sin embargo, los resultados que obtuvieron fueron parciales y la eficiencia y calidad no era satisfactoria al 100%.
Por esto mismo, la colaboración buscaba desarrollar un proceso o una mezcla asfáltica que se pueda utilizar en condiciones de lluvia extrema y diera como resultado un asfaltado de calidad igual al producido en condiciones normales.
Tras una búsqueda de casi 2 meses y tras analizar más de 30 alternativas, fue el ingeniero portugués Henrique Borges Miranda quien otorgó la solución más prometedora.
Un doctorado en el Instituto Superíor de Ingeniería y Transportes (IST) y más de 10 años de experiencia trabajando como ingeniero de asfaltado y en el diseño de carreteras y pavimentado, le permitieron el desarrollo de nuevos materiales como binders de caucho que permiten el uso de hasta un 50% de partículas de neumáticos usados sin perder estabilidad.
Para la creación de esta tecnología, el especialista se centró en resolver la incógnita, sin concentrarse en otras soluciones existentes. Lo que le permitió ampliar el panorama y desarrollar la solución adecuada.