En comparación con el año anterior, se registró un incremento superior a los 700 millones de pesos.
Durante el primer semestre del año el sector de la construcción de la entidad registró un incremento económico del seis punto ocho por ciento, lo que se traduce en 771 millones 561 mil pesos, informó el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán.
Con la asistencia del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y el presidente de la CMIC, Edgar Jesús Conde Valdez, el funcionario explicó que de acuerdo con cifras reportadas en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio de 2014 Yucatán fue la séptima entidad con mayor crecimiento en el rubro con una variación mensual del 32 por ciento.
En el encuentro celebrado en las instalaciones de la CMIC, ubicadas al Poniente de la capital, Cortés González resaltó que el valor de la obra por las empresas se concentró principalmente en la edificación de viviendas y escuelas, así como en transporte, entre las que destacan autopistas, carreteras, caminos, obras de urbanización y vialidad, además de inmuebles para la industria, comercio y servicios.
De igual manera, destacó este aumento en comparación con el nacional, en donde el valor de producción de los negocios del ramo registró una disminución de dos punto uno por ciento durante el primer semestre del 2014 respecto del mismo periodo del año anterior.
‘El crecimiento del valor de la construcción en el estado se explica por una variación importante dentro del sector de la obra pública, el cual registró un incremento de 104.9 por ciento respecto del 2013’, subrayó.
En presencia del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés, destacó el esfuerzo que realiza la administración estatal a fin de generar mayor inversión para los que pertenecen al rubro mediante la creación de infraestructura educativa, de salud, de seguridad, justicia y vialidad.
El presidente de la CMIC aseguró que dichos indicadores generan confianza para los empresarios y los motivan a seguir trabajando en aras de continuar posicionando a Yucatán como una de las entidades con mayor generación de obra pública y privada.
‘Los constructores organizados esperamos que en este último tramo del año los recursos para la obra pública continúen fluyendo, para beneficiar a las empresas yucatecas asociadas a la CMIC’, afirmó el líder local de la Cámara.
La ENEC es el instrumento oficial de medición del sector, ya que tiene un 95 por ciento de confianza y es validado a nivel nacional por la CMIC y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). Asimismo, se elabora con base en el directorio de los Censos Económicos (en Yucatán son 648 unidades registradas) y su cobertura es a nivel nacional y por entidad federativa.