Con la participación de la CMIC, diversas voces proponen alternativas para la ciudad
Para que Mérida se desarrolle de manera sustentable habría que descentralizar el transporte, servicios y algunos comercios, y lo ideal sería crear espacios públicos en las periferias, según se indicó en un foro sobre la Nueva Agenda Urbana 2030, con base en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre próximo.
En el encuentro, que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), participaron la CMIC, académicos, representantes de la sociedad civil, arquitectos de diversas instituciones universitarias y alumnos de la Facultad de Ingeniería.
Se destacó que la capital debe ser compacta: densa, con mezcla de usos que promueven la actividad económica y motivan realizar recorridos cortos para el desarrollo de las labores cotidianas de los ciudadanos con alta dependencia del transporte público, informó Roi Chiti, coordinador regional e interagencial del Secretariado de Hábitat III.
Sin embargo, indicó que Mérida es una ciudad que ha sabido utilizar todo el potencial que tiene, es una urbe histórica que tiene mucho valor en términos culturales y un buen aeropuerto.
Por su parte, Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación de Plan Estratégico Yucatán, indicó que para esta ciudad un reto importantes en materia de desarrollo urbano es la accesibilidad universal, concepto que abarca movilidad, usos de suelo, distancias de transporte entre la vivienda y los centros de trabajo, entre otros puntos.
El Ing. Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán, resaltó la importancia de la industria de la construcción en la planeación e implementación de las acciones de desarrollo urbano, al tiempo que refrendó el compromiso de la Cámara con la capital yucateca con su participación en los diversos foros que organiza la sociedad civil y los consejos de planeación a los que asiste a invitación de las instancias gubernamentales.