Este año la Expo Construcción Yucatán, organizada por la CMIC, celebra sus primeros 20 años de vida, luego de que se realizara en 1998 la primera muestra en que participaron 41 expositores.
La primera Expo Construcción se realizó en las instalaciones del centro de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco). Fue inaugurada en septiembre de 1998 por el Presidente de la CMIC, Raúl Ancona Riestra, el representante del Gobierno de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y el alcalde de la ciudad, Xavier Abreu Sierra.
Para la segunda edición, a realizarse en septiembre de 1999, se contó con la participación de más de 80 expositores. Este evento contó por primera vez con dependencias estatales y federales en las que destacan el Infonavit, IMSS y la SCT, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Obras Públicas, y empresas foráneas de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Quintana Roo. Las metas para aquella edición se rebasaron en un 200% y fue la porimera celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Tras el éxito de la segunda edición, bajo el lema de “Construyendo un nuevo siglo” en octubre del año 2000 se realizó la tercera edición, llegando a una nueva cifra de 120 expositores. En el evento se realizaron, por primera vez, once conferencias del sector. Para la cuarta edición, el número de empresas participantes alcanzó los 150, entre ellas algunas empresas del extranjero, marcando así un hito en la historia del evento.
La quinta Expo Construcción fue significativa. A solo unas semanas del paso del Huracán Isidoro, que devastó el estado a tal grado que 70 municipios fueron declarados Zona de Desastre, el evento se mantuvo en pie, y con innovaciones. Así se puso en marcha el Centro de Negocios, un espacio para que expositores y visitantes sostengan citas comerciales; y una serie de Conferencias Técnicas, antecedente de la actual Zona de Demostraciones.
Ya para la sexta edición, en 2003, la Expo era considerada una de las más importantes del sector en el país. En 2007, en el marco de la décima edición, se realizó por primera vez un Show de Maquinaria, un espectáculo donde las empresas proveedoras de maquinaria pesada usaban estas unidades para realizar vistosas piruetas y coreografías ante la vista de los espectadores. En ese mismo año se realizó una cena de gala para los expositores y afiliados, tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
En 2008 llegó la siguiente innovación al realizarse, de manera paralela a la decimoprimera Expo Construcción, la Reunión Regional de Infraestructura, concebida para ser un foro donde el sector público y privado vertieran ideas y soluciones a las distintas problemáticas del sector en el sur-sureste.
A pesar de la crisis que afectó a la economía en 2009, el evento se llevó a cabo sin reducir el número de empresas participantes. Con esta confianza en la solidez de la muestra, para la edición de 2010 la Expo Construcción fue el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, con la participación de las delegaciones de la CMIC y los Centros SCT del país. En 2011, el Infonavit entregó en el evento el crédito número 50 mil en Yucatán.
Para conmemorar los 15 años del evento, en 2012 se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de la delegación y a los expositores cuya participación había sido ininterrumpida. Ese mismo año, la Expo sirvió de marco a reuniones con los candidatos a gobernador del estado, donde los empresarios de la construcción presentaron sus propuestas basadas en siete líneas estratégicas y una lista de obras públicas divididas en sectores. En la edición XVI, de 2013, se inició con la impartición de muestras de cursos del ICIC, sin costo alguno para los visitantes.
En 2014 se dio un gran paso en la especialización de la muestra industrial, al inaugurarse un pabellón especializado en vivienda y financiamiento, además de que por primera vez se exhibieron simuladores de maquinaria pesada, una herramienta tecnológica para capacitar a los operadores de estos vehículos. Y en 2015, nuevamente el Infonavit aprovechó el evento para un hecho importante: la entrega del crédito de vivienda número 200 mil. Para ese punto, ya el 50% de las empresas expositoras eran de fuera del estado, marcando así el carácter nacional de la Expo.
Para enterarte de más información sobre la edición 2017 de nuestra Expo Construcción Yucatán, lee el artículo completo aquí.
ING, EDUARDO LUNA MONTERO says
GRACIAS POR LA RESEÑA, NOS TOCO ESOS INICIOS DE ESTE GRAN EVENTO.
CONSIDERO QUE SERA UN EXITO TAMBIEN ESTE AÑO,A PESAR DE LAS CONDICIONES DE NUESTRA CASI ESTANCADA ECONOMIA Y QUE LO RESIENTEN MUCHO NUESTRAS EMPRESAS DEDICADAS A ESTE RAMO. PORQUE NUESTRAS EMPRESAS, SON LAS QUE CONSTRUYEN LAS EMPRESAS DE OTRAS RAMAS.