El gobierno estatal y federal, por vía de la JAPAY, la Conagua y la CDI priorizarán sus recursos para la ampliación de infraestructura hidráulica en todo el estado, según informaron estas dependencias en la Reunión Sectorial de Agua y Medio Ambiente celebrada por la CMIC.
Así, la JAPAY canalizará $168.5 millones en programas federalizados con recursos provenientes de la Conagua y de la CDI, mismos que se aplicaran en todo el territorio yucateco, afirmó Manuel Carrillo Esquivel, director de la dependencia estatal.
“Con recursos de la CDI se harán 9 obras en 7 municipios, un incremento en relación al año pasado, cuando se desarrollaron 4 obras” mencionó Carrillo Esquivel.
Ignacio Mendicuti Priego, director general de la Conagua, detalló que en este 2018 se programó una inversión de $239 millones, de los cuales $135 millones vienen de recursos directamente de la dependencia y el resto de recursos estatales y municipales. El 57% de los recursos totales se destinarán a rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como para cultura del agua. El resto será para infraestructura hidroagrícola.
Resaltan obras como la construcción y tecnificación de unidades de riego en zonas de temporal y la ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable en comunidades rurales, para los cuales se invertirán $49.4 millones y $95 millones, respectivamente.
El funcionario federal hizo un reconocimiento a los afiliados a la CMIC que participaron en obras encargadas por la Conagua, ya que los constructores contribuyeron en gran medida al cumplimiento de metas que llevaron al estado a ser el número uno en la construcción de baños ecológicos.
Por su parte, la Seduma, representada por Roberto Vallejo Molina, director de Planeación de la entidad, destacó como sus principales obras en este año la construcción de un sistema para el trasvase de arena en Telchac Puerto, el saneamiento y rehabilitación de sitios de disposición final en 13 municipios y la construcción de la planta de selección de residuos sólidos urbanos en el sitio de disposición final de Kanasin.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, reafirmó el compromiso de la cámara para el desarrollo de infraestructura hidráulica en el estado.
“Los constructores afiliados a la CMIC tenemos la experiencia necesaria y la calidad comprobada para la construcción de tan relevantes obras. Por ello reafirmamos nuestro compromiso con las autoridades presentes para colaborar en los planes de infraestructura que están proyectados para este año” señaló el empresario, quien agradeció el apoyo de Impulsora Hidráulica y Boxito, patrocinadores de la reunión.