Con el objetivo de estandarizar las actividades que realizan los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reducir tiempos de revisión de proyectos y capacitar a los constructores, el 27 de agosto dio inicio el primer curso del programa “Contratista confiable” en Mérida.
Éste es el primer curso del programa que se realiza en el país, mismo que coordina los esfuerzos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), y la CFE.
A través de una serie de cursos impartidos por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), los constructores inscritos tendrán las herramientas y criterios que exige la paraestatal para otorgar contratos, así, quienes se certifiquen bajo “Contratista confiable” obtendrán una reducción en los tiempos de resolución de contratos, tramitología y la confianza de que trabajan en coordinación ya evaluada.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, indicó que con este ciclo de cursos se resalta la coordinación entre empresarios y sector público, al tiempo que se mejora el trabajo de los constructores por la vía de la capacitación.
“Posterior a estos cursos, sus empresas estarán preparadas para hacer frente a la gran competencia que existe en el mercado, con ello ganamos nosotros los constructores al estar más capacitados, gana la CFE al obtener la certeza de que sus contratistas son empresas profesionales, y ganan los mexicanos, quienes obtienen mejores servicios” resaltó el líder empresarial.
Ing. Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi local, afirmó que estos cursos tienen un valor real de mercado de unos $40 mil por persona, sin embargo, gracias a este convenio el costo es absorbido por la CFE.
Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la CFE Peninsular, agradeció el esfuerzo y coordinación de ambas cámaras, al tiempo que calificó este programa de parteaguas en la cultura de certificación de contratistas.