Siete personas liberadas del Cereso de Mérida —seis varones y una mujer— tomaron un curso básico de retroexcavadora en el Centro de Operadores y mecánicos (COM), derivado del convenio firmado hace un mes por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (PARSEY)
El convenio tiene como objetivo dotar a los recien liberados de capacitación en áreas de la industria de la construcción, para proveerles de más herramientas para reinsertarse a la vida laboral. En la ceremonia de inicio de cursos el Ing Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatan, enfatizó la labor social que realiza la CMIC, en conjunto con las autoridades, con la puesta en marcha de este curso.
Conde Valdez resaltó el hecho de que una mujer esté tomando el curso de maquinaria, ya que es una muestra del empuje femenino y de la apertura que muestra el sector de la construcción en este tipo de empleos, considerado por décadas como exclusivo del género masculino.
“Es un gusto inaugurar este curso para personas que se van a reinsertar a la sociedad de manera correcta y con un buen empleo, que es bien remunerado. Además es un beneficio doble: tanto gana el empresario con un buen trabajador que cuide su maquinaria, como gana el empleado en sueldo justo”, afirmó el lider de los constructores locales.
Recordó que la cartera de cursos del ICIC para los recien liberados incluyen desde capacitación técnica, administrativa o de labores en campo, hasta la posibilidad de certificarse como operadores de maquinaria pesada, a través de este Centro, que es el único en su tipo en el sureste de nuestro país.
En su turno, el subsecretario Fermín García Avilés, Director De Ejecución, Prevención Y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno resaltó la labor que se realiza desde la CMIC para reinsertar a la vida laboral a las personas liberadas y felicitó a los participantes del curso por sus deseos de superación.
EL COM es el brazo capacitador de la CMIC, el objetivo de este centro es capacitar a trabajadores especializados en el uso de maquinaria elevando su calidad de vida y coayuvando a la profesioionalizacion de la empresas constructoras yucatecas.
Gina Vázquez, quien participó en el curso, agradeció la oportunidad de superarse que recibe de las autoridades y de la CMIC.
“Conseguir empleo no es fácil, con estos cursos las puertas se abren y son muestra de nuesta voluntad de contribuir a nuestra sociedad de manera positiva” manifestó.
Asistieron además la Ing. Silvia Sanchez Molina, Vicepresidenta de Capacitación de la CMIC; el Lic. Efraín Aguilar Góngora, subsecretario de prevención y Seguridad Pública, y la Lic. Karina Pérez Ramos, Directora del PARSEY.