Uno de los aspectos que le permite progresar, desarrollarse y tener éxito a las empresas, es la inversión en capacitación ya que esta ayuda a fortalecer y desarrollar las competencias de los empleados, sin importar el rango jerárquico.
Además, la capacitación les permite liberar todo su potencial y dar lo mejor de sí mismos que se traducen en resultados positivos –a corto o a largo plazo- para el negocio y así eliminar todos esos factores que provoquen un desperdicio de tiempo y esfuerzo.
La capacitación representa una inversión para las empresas de cualquier giro ya que, independientemente de las habilidades técnicas, ayudará a que el empleado desarrolle sus habilidades profesionales que serán las que le permitan a la empresa crecer en el mundo organizacional.
Es una oportunidad perfecta de ampliar los conocimientos de las personas que integran la organización. Su objetivo es aumentar la competencia del equipo de trabajo, brindar soluciones, motivar, desarrollar habilidades, producir mejoras en la gestión, la generación de un buen ambiente de trabajo, entre otros aspectos.
Antes que nada, la empresa requiere un buen diagnóstico que le permita ser cuidadosa al momento de cubrir sus necesidades. Una vez concluida esta parte, se pueden definir qué niveles son los que el capacitador abordará al momento de tratar al personal.
El primer nivel está compuesto de materias vinculadas a las habilidades interpersonales, fortalecimiento de estrategias y habilidades de comunicación, trabajo en equipo, manejo de conflicto, asertividad y servicio al cliente.
Por su parte, el nivel 2 abarca materias relacionadas con habilidades de liderazgo, negociación e influencia dentro de la organización. Esto permite establecer planes de desarrollo, objetivos y procesos de retroalimentación para poder dirigir al equipo de trabajo.
En última instancia se encuentra el nivel 3. Este corresponde a materias de actualización continua relacionadas con habilidades organizacionales como planeación estratégica o administración del cambio. Este permitirá a la empresa escalar de nivel.
Los beneficios de la capacitación a corto plazo se relacionan con el logro de mejores resultados del equipo de trabajo a nivel interno, a mediano plazo se refieren al impacto de estos resultados con los clientes y a largo plazo, se crea una cultura organizacional.
Todos tenemos habilidades más débiles que otras, lo que nos impide realizar nuestro trabajo a la perfección. Al tener acceso a la capacitación necesaria, todo el personal puede apoyarse entre sí. Entre las áreas de oportunidad se encuentran:
• Mejora del rendimiento: El personal se vuelve más consciente de los procedimientos adecuados para tareas básicas. Además les brinda seguridad al desarrollar habilidades que incrementan su valor y competitividad. Esta motivación les permite realizar un mejor trabajo y buscar nuevas ideas que ayuden a pulir sus capacidades.
• Coherencia: Una buena capacitación asegura que las personas tengan una experiencia coherente y con conocimientos sólidos. Todos deben estar conscientes de las expectativas y procedimientos dentro del área laboral. Esto incluye la inclusión, comunicación y tareas administrativas.
• Satisfacción laboral: Capacitar permite que el personal se sienta valorado y retado. Esto les da la ventaja de sentir que trabajan en una empresa que invierte en ellos. Si les ofreces oportunidades de desarrollo profesional, los motivas a seguir creciendo.