México se ubicó en el lugar 38 de 189 naciones analizadas por el Banco Mundial, lo que la convierte en la economía mejor clasificada en cuanto a facilidad para hacer negocios en América Latina de acuerdo al reporte “Doing Bussines 2016: 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria” elaborado por el Banco Mundial y dado a conocer este miércoles 28 de octubre.
Así nuestro país sube cuatro posiciones desde el informe anterior. En este orden le continúan, de acuerdo a la clasificación global del Banco Mundial, Chile en la posición número 48, Perú en la 50 y Colombia en el peldaño 54. Brasil se quedó en el sitio 116.
El mismo documento plasma que México avanzó 40 posiciones en el manejo de permisos de construcción, al pasar del sitio 108 al 47, y en la obtención de electricidad subió del 116 al 72.
Otros puntos a resaltar son los siguientes:
- En pago de impuestos mejoró 13 posiciones y 5 lugares en la obtención de crédito. Este último rubro es en el que sale mejor posicionado, ya que a nivel global se ubicó en el lugar 5, de un total de 189 economías.
- El informe revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales. En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado.
- Las economías de la región Latinoamérica que se ubicaron dentro de las clasificaciones más bajas fueron Venezuela en el sitio 186 a nivel global, Haití en el 182 y Bolivia en la posición 157 del indicador.
- El reporte también señala que en estas economías hay rubros en los que aún queda camino por recorrer, ya que se puede mejorar aún más el pago de impuestos. El tiempo promedio que demora un empresario local en preparar, presentar y pagar impuestos es de 361 horas en la región, frente a la media de 177 horas que reportan las economías de altos ingresos de la OCDE.
Si desea consultar el documento completo (en inglés), envíenos su correo electrónico a comunicación@cmicyucatan.org o suscríbase a nuestro boletín electrónico.