Peticiones del sector y análisis del presupuesto
En el marco de una reunión de trabajo con directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín presentó las perspectivas del presupuesto 2018 para la entidad y recibió una serie de propuestas de los presidentes de cámaras que integran ese organismo.
En un encuentro de casi tres horas, el sector privado escuchó la exposición del legislador yucateco y solicitó su intervención para atender temas como el de la facturación electrónica, las tarifas eléctricas, las grandes obras en curso como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y la modernización de la carretera a Chetumal, recursos para el turismo y el trato fiscal preferente para las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial de Progreso, según se indica en un comunicado.
El presidente del Consejo Coordinador, Carlos Campos Achach, fue el encargado de entregar la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados para que se exente el cobro del Impuesto sobre Renta (ISR) en la Zona Económica Especial, cuya vocación es de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y cuyo decreto se firmaría en octubre para formalizar el inicio de la instalación de empresas.
En total asistieron presidentes de 15 cámaras y organismos del CCE: Canaco-Servytur, Canacintra, CMIC, Canirac, Aaprotuy, Canadevi, CIRT, Cetur, IMEF, Index Yucatán, Canieti, Ammeyuc, Aayac, AMHY y Canainve. Por motivos de viaje no asistió el presidente de la Coparmex-Mérida.
En las intervenciones de los empresarios se plantearon otros temas como el del transporte urbano, los problemas de la zona metropolitana, el caso de Progreso y la imagen que proyecta a los turistas y la necesidad de impulsar un proyecto de rescate del Centro Histórico que integre al Paseo de Montejo, como un valor patrimonial que impulse la actividad económica de forma ordenada.
En su exposición, Ramírez Marín informó que, de acuerdo con las proyecciones planteadas en el presupuesto 2018, antes de que ocurrieran los sismos, se estimaba una inversión federal en Yucatán de 65,729 millones de pesos, sumando las participaciones, los diversos fondos federales, el ejercicio directo de las delegaciones federales, el pago de subsidios, la continuación de las obras multianuales y los recursos que ejercerán entidades como la CFE y Nafinsa.
“La cuarta parte de los recursos proyectados para Yucatán en 2018 se destinarán al desarrollo económico, es decir con una inyección de capital de 15,612 millones de pesos se espera acelerar la economía yucateca”, dijo.
Obras
El legislador afirmó que la continuación de las grandes obras están garantizadas, como el Centro de Convenciones, el proyecto del parador de Chichén Itzá, la carretera a Chetumal y el proyecto ferroviario, a las que se sumarán otras acciones con una inversión adicional de 1,300 millones de pesos.
Defensa
Ahora, dijo, lo importante será defender el presupuesto asignado a Yucatán para el próximo año porque existe la posibilidad de los recortes, debido a que se requieren 38 mil millones de pesos para atender a los damnificados por los sismos.
Fuente: Diario de Yucatán