La fase de recuperación del sector en la entidad, ya se refleja en la participación a nivel nacional, aporta el 1.7 por ciento.
En mayo pasado, el valor de producción de las empresas constructoras en Yucatán sumó 933 millones de pesos, lo que significa un avance de 17.02 por ciento a tasa anual real.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el avance en el valor de la producción es la cuarta alza consecutiva en el sector construcción de la entidad.
La dinámica que muestra la industria de la construcción yucateca contrasta con el promedio nacional que todavía no sale del bache recesivo, según datos del organismo, el valor de la producción de la industria de la construcción del país reportó un caída de 2.9 en el mismo periodo.
La fase de recuperación del sector en la entidad, ya se refleja en la participación a nivel nacional, por ejemplo, en el total nacional, Yucatán aporta el 1.7 por ciento, que se compara favorablemente contra 1.5 por ciento, que se registró en julio de 2013.
Si analizamos por rubro del sector, la participación del Estado es la siguiente: Electricidad y Comunicaciones (3.3 por ciento); Agua, riego y saneamiento (2.3 por ciento); Edificación(2.1 por ciento); Otras construcciones (1.9 por ciento), y Transporte (1.1 por ciento).
La buena marcha en la industria de la construcción también se reflejó en la generación de empleos, al cierre de mayo tenía trabajando a 18 mil 261 personas, lo que se traduce en mil 900 empleos respecto a mayo del año pasado o dos mil 330 respecto a diciembre de 2013.
Nota de Pedro Mentado en http://www.unionyucatan.mx/