El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, dieron a conocer hoy un estímulo fiscal para aquellos proveedores de la industria de la vivienda que ofrezcan un servicio a los desarrolladores, de tal forma que reciban un estímulo igual al 100% del IVA causado, con el objetivo de que este último, no se traslade a los desarrolladores y por lo tanto, no encarezca el precio de la vivienda. Evitar este traslado del IVA, reduce de 1% a 3% el precio final de la vivienda.
Al acto celebrado en las instalaciones de Nacional Financiera, asistió el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján.
Dos aspectos especiales del estímulo:
1. Es un mecanismo que solo beneficia a los proveedores formales de la economía, ya que el estímulo solo se obtiene al momento de la declaración de impuestos del proveedor y con ello se camina de la mano con la industria de la vivienda por el camino de la formalidad.
2. Contiene incentivos muy claros para que el beneficio no se utilice en construcciones distintas a la vivienda y que si están sujetas al impuesto del valor agregado, con lo cual; se tiene un debido proceso de certificación asegurando que no haya estimulo del beneficio.