Este nuevo programa de la CMIC Yucatán es único en su tipo, y consiste en un análisis del sector sobre los procedimientos de contratación de obra pública y seguimiento al presupuesto estatal y municipal.
La cámara informó que mediante el observatorio se otorga transparencia a los recursos destinados al sector de la obra pública por el gobierno de la estatal y municipal, pero también le da transparencia al Comité Directivo de la CMIC el poder mostrar cómo se desarrolló todo el programa de gobierno al sector de la construcción.
El organismo empresarial explicó que no existía a nivel local información que permitiera realizar un análisis orientado a darle seguimiento a las adjudicaciones como lo establece la ley de obras públicas, así que la idea del observatorio surge a partir de esa necesidad.
Desde el año pasado se dió a la tarea de construir esta gran base de datos, lo que ha sido un gran esfuerzo, porque hay que estar al pendiente a diario, de la publicación de las convocatorias que pueden salir cualquier día de la semana, incluyendo sábados y domingos. Por ello, personal de la CMIC asiste a los eventos con la representación de la cámara, lo que le permite solicitar las copias de los fallos de las licitaciones púbicas, tanto de las emitidas por el gobierno estatal como el municipal.
En los proyectos que son financiados por el gobierno federal, se tiene acceso a las actas de los fallos de las licitaciones mediante el sistema de Compranet.
El resultado de ese esfuerzo es que se logró construir una robusta base de datos con la cual se lleva un registro desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019.
Así, en los próximos días se tendrá una presentación de los resultados emitidos por el Observatorio, “lo que estamos haciendo es presentar resultados de ese trabajo, no es que el observatorio empiece este año, trabajamos todo el año pasado recopilando información, hicimos recopilaciones parciales, pero digamos que ya podemos mapear un ejercicio fiscal completo”, detalló la CMIC.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA A AFILIADOS
La CMIC señaló que los números incluidos dentro del Observatorio que más interesan a los afiliados son los montos consolidados de la obra pública que tuvo cada dependencia de gobierno, porque se habla mucho de diversas cifras, a partir de ahí se pueden hacer análisis particulares, cómo el número de obras que fueron ganadas por afiliados a la CMIC, cuántas por no afiliados, y el monto de cada una.
Además, también permitirá saber cómo se han distribuido los porcentajes de éxito para cada empresa afiliada, también se podrá saber por ejemplo si en la Japay ganaron más licitaciones afiliados que no afiliados. Además se podrá distinguir qué afiliado participó, cuántas veces participó, cuántas veces ganó, y cuántas veces no tuvo éxito.
Lo robusto de esta base de datos permite hacer este análisis y de información, que resulta muy interesante para la comunidad de la CMIC, y obviamente ayuda al Comité directivo a evitar controversias, mediante un ejercicio de transparencia muy práctico e inédito.
La CMIC adelantó que ahora se entrará en un proceso de divulgación. Esta base de datos no es pública, es un producto exclusivo, interno de la cámara que ha llevado mucho tiempo construir. Poco a poco se presentará esta información entre los afiliados. Si una persona ajena a la cámara pide acceso al observatorio se le tendrá que explicar que esta información es un producto al que solo tienen acceso los socios como un valor agregado para ellos al formar parte de la CMIC.
Las dependencias del gobierno de Yucatán que fueron monitoreadas son la Japay, Inccopy, Ivey, Incay e Idefeey.
Las adjudicaciones a las que da seguimiento el Observatorio.
Lo que hace un gobierno es adjudicarle a una empresa constructora una obra.
Existen tres modalidades de adjudicación:
1.- Licitación pública
2.- Invitación restringida a por lo menos 3 empresas
3.- Adjudicación directa